Expolicías irrumpieron en la casa de su vecina Lidia Cabrera en la madrugada del 6 de diciembre de 2020 y la golpearon con una baldoza hasta matarla. “Se podría haber evitado”, declaró Yanina Moreno, la hija que sobrevivió al brutal ataque, al revelar que en reiteradas oportunidades los denunciaron por amenazas y agresiones.
A tres años del asesinato que enlutó a barrio Yofre Sud, la Cámara 12ª del Crimen de la ciudad de Córdoba condenó a Roque Antonio Bonaldi (59) a 25 años de cárcel y a su hijo Reyes Leonel Bonaldi (27) a 22 años.
El hombre de 59 años fue declarado culpable por ser autor de amenazas, amenazas calificadas por el uso de armas y autor de homicidio simple, coautor de robo y autor de violación de domicilio. Además por ser partícipe necesario de tentativa de homicidio simple.
Su hijo de 27 años fue declarado como autor de abuso de armas, autor de amenazas calificadas por el uso de arma y abuso de armas y autor de daño reiterado, coautor de robo y autor de violación de domicilio, partícipe necesario del delito de homicidio simple. Además, por ser autor de tentativa de homicidio simple.
Mientras la hija de Bonaldi, Rocío Antonella (29), fue absuelta. Estaba imputada por ser partícipe no necesaria de los mismos delitos. Al momento del crimen, también formaba parte de la fuerza policial pero en situación pasiva desde diciembre de 2019.
Respecto a la demanda civil, deberán indemnizar a la familia de la víctima la suma total de 3.860.581 pesos e intereses en el plazo de 30 días de que quede firme la sentencia.
Yanina Moreno había acompañado el pedido de su abogado Carlos Nayi, quien solicitó que Roque y Reyes Bonaldi fueran condenados a prisión perpetua. Sin embargo, el Tribunal no hizo lugar.
En Noticiero Doce, la hija de la víctima insistió en una condena ejemplar: “Siempre se habló de que de repente una gran condena es una venganza. Acá no hay ninguna venganza de por medio, una condena es porque realmente la persona debe pagar por el delito cometido y lo impone la Justicia".
+ MIRÁ MÁS: Toda la información sobre el crimen de Lidia Cabrera
Remarcó que el veredicto era para “darle paz a su madre, ella necesita descansar en paz”. “Y yo creo que hice la labor que corresponde para defenderla, pero esto lo llevás de por vida, es saber vivir con este dolor”.
En la audiencia de los alegatos, el fiscal de Cámara, Mariano Antuña, solicitó 36 años para los asesinos de la mujer de 65 años al considerar que fue un homicidio simple y dos años de prisión en suspenso para Rocío Antonella Bonaldi.
A diferencia de la querella, el funcionario judicial entendió que "no daban los elementos para considerarlo un homicidio agravado por alevosía", lo que implicaba una pena a prisión perpetua. “Si bien en los alegatos que hay componentes alevoso, pero no se daban los requisitos técnicos de esa figura. No obstante es un crimen atroz", sostuvo en diálogo con este medio.