César Vázquez había sido condenado a prisión por narcotráfico tras ser detenido transportando un kilo de cocaína, lo que equivale a un monto millonario en droga. Sin embargo, no irá a la cárcel porque el hombre logró reinsertarse en la sociedad y no volvió a delinquir.
El caso fue destacado por el fiscal federal Maximiliano Hairabedian en sus redes sociales como un ejemplo de razones de equidad y justicia. Además, expertos aseguran que el fallo pueda marcar un antes y un después en las decisiones judiciales de la Argentina.
+ MIRÁ MÁS: Dos detenidos acusados de drogar y abusar de una menor
En los cinco años que duró el proceso penal contra él, Vázquez formó una familia, consiguió trabajo en blanco y no violó la ley.
El acusado había recibido una pena de cuatro años de prisión efectiva pero sus abogados apelaron la sentencia. “Ahora el máximo tribunal penal del país, en fallo dividido, consideró que la condena debe quedar en suspenso porque ya no es necesario que vaya a la cárcel”, detalló el fiscal que explicó el caso en Twitter.
“El efectivo cumplimiento de la privación de libertad resultaría probablemente contrario al objetivo de reinserción social. Después de largos años en libertad, integrado y habiendo reconocido el hecho, que no se vea ahora extraído de esa situación para cumplir una pena innecesaria”, indicó además sobre la decisión de los jueces que optaron por suspender la condena ya que al parecer Vázquez logró la resocialización con éxito.
Pedro Melián, abogado del hombre, habló con Cadena 3 y explicó que su defendido “venía desde Salta en auto cuando se le encontró 1 kg. de cocaína”.
+ MIRÁ MÁS: Murió Tiziana Montero, la adolescente baleada en la cabeza
“Apelamos y no pensamos que iba a salir a favor. Nos votan dos a uno”, admitió además sobre el fallo dividido de los jueces que volvieron a analizar la condena.
Tras haber reconocido el delito, Vázquez consiguió trabajo en una fábrica de hidrocarburos de Neuquén y contrajo matrimonio.