En un fallo histórico y que sienta precedente para la Justicia argentina, la Cámara Novena del Crimen condenó por unanimidad a prisión perpetua a Fabián Casiva. El hombre de 25 años fue hallado culpable de asesinar de 18 puñaladas a Azul Montoro, la joven trans que fue encontrada sin vida en su departamento en octubre del 2017.
Pasado el mediodía se leyó la sentencia y los familiares y amigos de la víctima de 24 años expresaron su conformidad. "Estoy más tranquila, se hizo justicia y el asesino tiene que pagar. Estábamos seguros que había sido él. No hay disculpas para casos así, ahora Azul podrá descansar en paz", resaltó su madre, Alejandrina Torres.
+ VIDEO: El momento de la condena y la emoción de los familiares de Azul:
El caso marca un antes y un después. Se trata del primer asesinato de una persona trans que alcanza la instancia de juicio oral y termina con una condena perpetua por femicidio.
+ MIRÁ MÁS: "A los 20 decidí ser Clara": una chica trans cuenta su historia
Ante ese contexto, durante todo el juicio por jurados populares 32 organizaciones sociales acompañaron a los familiares. "Travestis, unidas, jamás serán vencidas", gritaron tras la lectura del fallo.
"Se hizo justicia, este es un crimen de odio más, hay que agradecerle a todas la chicas trans que nunca estuvieron solas, si estamos unidas llegamos a esto. Basta de crímenes de odio", resaltó emocionada Kitty Quispe, referente trans y subdirectora de Políticas de Género de la Municipalidad de Córdoba.