Seis policías de Córdoba fueron condenados a prisión, con distintas penas, luego de matar a un ladrón y "plantarle" un arma para encubrir el crimen. El juicio culminó este jueves en la Cámara 5º del Crimen de la ciudad con jurados populares.
La víctima fue Isaías Luna (21) cuando ingresó a robar a una vivienda de barrio Urca, en la zona norte de la capital, el 18 de diciembre de 2020. Un efectivo lo asesinó de un disparo en la nuca en pleno operativo.
El autor del tiro mortal fue el sargento ayudante Ariel Esteban Adavid, a quien condenaron a un año y seis meses de prisión. Llegó al juicio imputado por el delito de homicidio en exceso de la legítima defensa.
Se pudo comprobar que Adavid, el primer efectivo que acudió al lugar del asalto, asesinó a Luna de un tiro en la cabeza. Además actuaron otros seis agentes que también fueron juzgados en tribunales.
+ MIRÁ MÁS: Quién es el joven que amenazó a los vecinos de Rosario y buscan intensamente
La Justicia determinó las siguientes penas: suboficial principal Pedro Manuel Benka (2 años y seis meses); oficial inspector Jonathan David Tabares (3 años); sargento Adrián Aníbal Carranza (3 años); oficial principal Sebastián Raúl del Valle Colella (3 años); comisario Fernando José Navarro (3 años).
Todos ellos afrontaron cargos por encubrimiento agravado y falso testimonio. Solo uno de los agentes imputados, el cabo primero Jorge Raúl Aguirre, fue absuelto en el juicio.
El caso
Isaías Luna entró a robar junto a dos cómplices a una vivienda de Julio Borda al 1200, en barrio Urca, el 18 de diciembre de 2020. El joven de 21 años fue abatido de un tiro en la nunca, mientras que sus compañeros lograron escapar.
La investigación del fiscal Juan Pablo Klinger concluyó que ninguno de los asaltantes estaba armado. Indicó que el arma hallada junto al cuerpo del fallecido fue "plantada" por los uniformados.