Un expolicía de La Falda fue condenado a 6 años de prisión por un caso de violencia de género. Se trata de una persona que tuvo un rol crucial en la investigación por el femicidio de Cecilia Basaldúa, ocurrido en abril de 2020.
Según dio a conocer la Justicia, Ariel Daniel Zárate, además de la pena en prisión, tendrá la obligación de realizar un tratamiento terapéutico para sus adicciones y la obligación de realizar una capacitación y tratamiento vinculado con la perspectiva de género.
Zárate había sido detenido por violencia de género en agosto de 2020. La resolución se llevó a cabo después de un acuerdo para un juicio abreviado entre la Sala Unipersonal 2 de la Cámara en lo Criminal y Correccional de Cruz del Eje, el fiscal Raúl Ramírez y la querella, integrada por el abogado Luis Alberto Díaz y el asistente jurídico Agustín Barreix.
+ MIRÁ MÁS: La historia de la niña cordobesa que se enfermó en Perú y espera volver
De esta forma, el expolicía reconoció la culpabilidad y fue condenado por hechos reiterados de abuso sexual con acceso carnal, lesiones, amenazas, privación ilegítima de la libertad, robo y coacción. Informaron que seguirá detenido en la cárcel de Cruz del Eje, donde se encuentra alojado desde fines de 2020.
Hombre crucial en la búsqueda de Cecilia Basaldúa
Ariel Zárate, de 41 años, era subcomisario de la brigada de Investigaciones de la Departamental Punilla Norte cuando sucedió el asesinato de Cecilia Basaldúa en Capilla del Monte.
Junto a Diego Bracamonte, encabezó el operativo policial desde un primer momento. Manejaba información privada en el marco de un femicidio que continúa impune.
Al mismo tiempo, el expolicía condenado reconoció en aquel momento que había tomado declaración a Lucas Bustos, el llamado "perejil" que fue erróneamente acusado por el crimen de Basaldúa y estuvo dos años preso.