Según el estudio, cuando se produce un choque entre conductores de distinto sexo, en el 52 por ciento de los casos los hombres tienen la culpa.
Además, los varones participan en el 75,7 por ciento de los siniestros, mientras que ellas lo hacen en el 24,3 por ciento. Es cierto que son más los conductores hombres, pero las mujeres son más responsables al volante y respetan mucho más las normas de tránsito.
El 96 por ciento de las mujeres usa el cinturón de seguridad, contra el 88 por ciento de los hombres y el 85,7 por ciento de las mujeres no excede el límite de velocidad contra el 83,2 por ciento del sexo opuesto.
Para Marcelo Aiello, gerente general de Cesvi Argentina (Centro de Experimentación y Seguridad Vial), los hombres son más hábiles, más precisos y tienen más capacidad de resolución sobre maniobras exigentes, pero esas mismas capacidades los llevan a la imprudencia.
Para los especialistas en tránsito, las conductas al volante han sufrido cambios en los últimos tiempos. “Uno de los puntos que más nos sorprendió de esta muestra es que en los últimos cinco años no se ha dado un vuelco tan importante como creíamos de la mujer al frente de un vehículo”, dijo Gustavo Brambati, Subgerente de Seguridad Vial de CESVI Argentina.