El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este miércoles el primer caso humano de encefalomielitis equina, el virus que ataca a caballos y que ya provocó cientos de brotes en todo el país a partir de noviembre.
Las autoridades detallaron que se trata de un paciente de 36 años oriundo de la localidad de Las Toscas, en Santa Fe. Primero fue trasladado a un hospital cercano y luego derivado a un centro de salud de la ciudad de Reconquista.
El hombre trabajaba en el traslado de animales. Ingresó al hospital con síndrome febril y un cuadro neurológico: fiebre, mareo, dolor de cabeza, muy confundido, con pérdida de la ubicación temporo-espacial.
Medios locales informaron que el paciente estuvo en un principio en la sala de terapia intensiva, pero que su cuadro mejoró y está a punto de ser dado de alta.
+ MIRÁ MÁS: Virus que ataca a caballos: la aclaración del festival de Jesús María sobre las vacunas
"El caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos", detallaron desde Salud de Nación.
La cartera sanitaria dijo que desde el 19 de noviembre hubo 25 casos sospechosos de personas que podrían haberse contagiado. Tras la confirmación, se trata del primer caso de este virus en humanos desde hace décadas. Los anteriores ocurrieron en 1983 y 1996.
En humanos, la encefalomielitis equina tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.
El pasado 28 de noviembre, el Ministerio de Salud había emitido una alerta epidemiológica por la aparición de casos en caballos y se puso en marcha la vigilancia en personas. Hasta ahora se han detectado 920 brotes de la enfermedad en equinos de 15 provincias de Argentina.