Un hombre falleció en la tarde de este viernes de mucormicosis, enfermedad mejor conocida como "hongo negro" y es el primer caso registrado en nuestro país. Tenía 35 años y había dado positivo de Covid-19 en la última semana de mayo. El fallecido estaba internado en Lomas de Zamora, al sur del Gran Buenos Aires y padecía una diabetes no controlada.
Luján Cuesta, investigadora de Conicet e integrante del Centro de Micología de la Facultad de Medicina, dijo en diálogo con C5N: "A los pacientes con coronavirus que están en terapia intensiva, se comportarían como pacientes inmunosuprimidos graves". Y añadió: "Estos pacientes son más propensos a detener infecciones por agentes oportunistas, entre ellos hongos".
+ MIRÁ MÁS: El fuerte enojo del doctor Pizzi con Kike Teruel: “A lo mejor toma algo...”
Además, la especialista aclaró: “Generalmente no está solamente asociado al Covid grave, sino también a pacientes diabéticos no controlados". Sobre lo que explicaría el color negro en la piel, Cuesta explicó: “Estas especies fúngicas se diseminan por los vasos sanguíneos generando infarto y necrosis en los tejidos que colonizan".
En cuanto a su tratamiento, la médica aseguró que "puede llegar a ser relativamente eficaz cuando se diagnostica a tiempo, pero no es tan fácil hacer el diagnóstico”.