Este martes se confirmaron cuatro nuevas muertes por dengue en Argentina. De esta forma, suman siete las víctimas mortales de la enfermedad a nivel nacional y desde el Gobierno reconocieron que el escenario "es complejo".
El Ministerio de Salud Pública de Tucumán confirmó a través de un comunicado la muerte de dos adultos con diagnóstico de dengue. Uno de ellos presentaba comorbilidades y ambos se encontraban internados en hospitales públicos. En la provincia ya son tres los fallecimientos registrados por esta infección en lo que va del año, además de alrededor de 6 mil casos confirmados.
En tanto, Jujuy confirmó que una mujer de 49 años que presentaba comorbilidades falleció tras infectarse de dengue. Además, en La Plata confirmaron la muerte de una persona, y desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires indicaron que la declaración de brote es “inminente”.
Estas cuatro muertes recientes se suman a tres que ya habían sido notificadas en el país. Dos en la provincia de Salta, con prueba de tamizaje positivas, y una en Santa Fe con diagnóstico confirmado de DEN-1.
Los datos oficiales en torno del brote de dengue a nivel nacional (en lo que se denomina la temporada vigente desde agosto 2022 hasta marzo 2023) muestran un incremento en el número de casos de un 95% en solo una semana en todo el país.
+ MIRÁ MÁS: Va a juicio por abusar a una familiar de 8 años en el sur de Córdoba
La cartera de Salud de Nación indicó que al 23 de marzo se habían notificado 9.388 personas con la infección, de los cuales 8.504 se contagiaron en el país, es decir que existe una importante circulación viral en territorio argentino ya que casi el 90% de los casos reportados no tienen antecedentes de viaje.
En diálogo con Cadena 3, Teresa Strella, directora nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, alertó que es un "escenario complejo" porque se está atravesando "el brote de dengue, tal como como se avizoraba en los en los meses anteriores".