En el Día Mundial de la Adopción, el recuerdo vivo de una historia cordobesa que recorrió el mundo y que revolucionó la manera de comunicar en la Justicia. El juez Claudio Mazuqui de Huinca Renancó fue el responsable de organizar la idea que hoy se toma como ejemplo.
En noviembre del 2021, se convirtió en noticia la original forma de comunicarle a una nena que había sido adoptada. Con un cuento de princesas, le contaron a la niña la novedad. Fue una modalidad que marcó un importante precedente en el tratamiento de estos temas.
A un año de esa actitud que conmovió, Claudio Mazuqui, a cargo del Juzgado de Control, Niñez, Juvenil y de Faltas junto a Valeria Spandid y sus hijos Melanie y Mateo, contaron cómo lo viven y lo vivieron en Seguimos en El Doce.
“Nuestro principal objetivo son los niños y que entiendan una situación. A Melanie le contamos con Minnie y un cuento de hadas la sentencia de adopción”, explicó el magistrado sobre la manera de informar que se volvió viral.
Melanie y Matías tienen una nueva familia. “Vale la pena por los niños. Vale la pena luchar por sus derechos. Ellos están felices. Lo importante es que ellos se sientan bien”, relató Valeria Spandid sobre el proceso de adopción de sus hijos.
+MIRÁ MÁS: Murió un nene de 4 años por neumonía y la familia denuncia mala praxis
En ese sentido, resaltó la importancia del rol de la Justicia y de que más familias se animen: “Todos los niños se merecen la oportunidad de tener un hogar. De tener un vínculo donde se sientan identificados. La gente se tiene que animar a brindar eso a los chicos, ellos nos están esperando”.
Sobre esto, el juez Mazuqui, agregó: “Hoy tenemos muchos niños, niñas y adolescentes mayores de 5 años que hoy están esperando el derecho a tener una familia. Los procesos no son largos. Para adoptar mayores de 15 años solamente tenemos dos legajos. Nuestro objetivo es cumplir con el derecho de los niños a tener una familia”.