Conmoción e indignación. Son los sentimientos que atraviesan a los vecinos de Río Cuarto tras el crimen de Emiliano Veliz, un comerciante de 34 años que balearon cuando intentaba salvar a una clienta de los delincuentes.
Este viernes hubo una masiva marcha de vecinos de barrio Castelli para exigir justicia por el ataque registrado el jueves a la tarde en un Rapipago de esa ciudad del sur de Córdoba.
En un forcejeo con uno de los asaltantes, Veliz recibió un balazo a la altura del omóplato. El proyectil le fue afectando distintos órganos que motivaron dos operaciones. A pesar de los esfuerzos de los médicos falleció durante la madrugada.
+ MIRÁ MÁS: Policía, a los tiros con ladrones que entraron a su casa y amenazaron con matar a su hija
Hasta el momento no hay detenidos en la causa y Macarena, la hermana de la víctima, realizó un pedido contundente al participar de la movilización: "Vamos a esperar que la Justicia se mueva y si llegan a encontrarlos que por una vez piensen en la víctima".
La mujer sostuvo que la Policía está trabajando en el caso y esperan el pronto esclarecimiento. Según se conoció, dos fueron los autores. Uno ingresó al local armado y el otro vigilaba desde la calle. La investigación es desarrollada por el fiscal de Cuarto turno, Daniel Miralles.
El comerciante asesinado tenía un pequeño hijo. "¿Qué le vamos a decir cuándo pida por su padre? ¿Le vamos a mostrar una foto?", cuestionó la hermana de la víctima en medio del dolor.
+ VIDEO: el testimonio del padre de la víctima:
Su papá, Antonio Veliz, también expresó pesar por lo sucedido: "Hijo mío, pensé vivenciar todo contigo pero un asesino te robó la vida", escribió en su cuenta de Facebook.
En diálogo con Todo Córdoba además sostuvo que la situación pudo haber sido más grave. "Disparó dos veces sin resultado positivo hacia mi hija", manifestó.
Comercios de luto
Ante el caso fatal y la reiteración de hechos delictivos, los comercios de Río Cuarto colocaron en sus locales mensajes en señal de luto. La entidad que representa a los comerciantes en esa ciudad también se pronunció en el mismo sentido.
"Con profundo pesar y consternación, deseamos expresar nuestra más sincera solidaridad con la familia Veliz por la trágica pérdida de uno de sus miembros, quién fuera un conocido y respetado comerciante local", señaló un comunicado del Centro Comercial (Cecis).
En el mensaje difundido este viernes, agregaron: "Como entidad dedicada a sostener y defender el desarrollo económico y el bienestar de nuestra comunidad en general y de nuestros representados en particular, consideramos fundamental que las autoridades locales tomen medidas urgentes para reforzar la seguridad en nuestras calles y establecimientos".
"Instamos a las autoridades competentes a llevar a cabo una exhaustiva investigación sobre este lamentable suceso, identificar a los responsables y aplicar todo el peso de la ley", insistieron.
Y reclamaron acción para prevenir los hechos delictivos: "Solicitamos un mayor patrullaje policial en las zonas comerciales y una efectiva coordinación entre las fuerzas de seguridad para prevenir futuros incidentes".