El incendio originado el sábado en el cerro Uritorco pudo ser contenido en su totalidad este miércoles. No obstante, la Provincia advirtió que el foco continúa en guardia de cenizas.
Este miércoles El Doce sobrevoló la zona afectada y pudo mostrar las consecuencias ambientales por el fuego declarado hace cuatro días en Capilla del Monte.
Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia, dijo que evalúan cuántas hectáreas se quemaron, cuyas conclusiones realizarán una vez que obtengan imagen satelital del lugar.
+ MIRÁ MÁS: Homicidio seguido de suicidio: la principal hipótesis por la muerte de una mujer y su hijo
Por otra parte, el funcionario señaló que "todo el perímetro del Uritorco está contenido, pero inestable". Afirmó que los brigadistas siguen trabajando para evitar el reinicio de las llamas.
Más de un centenar de efectivos entre bomberos, policías y personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac) fueron desplegados para combatir el fuego. A estos se le sumaron helicópteros y aviones hidrantes.
+ GALERÍA: las fotos de la lucha contra el fuego:
Cómo comenzó el fuego
Mientras en el cerro esperan extinguir por completo el incendio, la fiscalía de Cosquín investiga cómo se originó. Todo apunta a una responsabilidad humana.
Fuentes judiciales advirtieron que hay registro de 160 turistas que estuvieron en el Uritorco en el momento en que comenzó el fuego. El martes se conoció el video registrado por una mujer, el cual es analizado por la fiscal Paula Kelm.
La turista dijo en exclusiva con El Doce que ya declaró sobre lo que vio y sostuvo que le era imposible apagar el fuego cuando pasó por el quinto descanso del cerro. "Tenía miedo por mi vida", expresó.