El dramático relato de la atleta argentina Paloma Giordano (18), integrante de la Selección Argentina de esquí acuático, generó preocupación en muchas mujeres. La joven relató que sufrió una infección en una de las trompas de Falopio y debió ser operada de urgencia.
Si bien en un primer momento adjudicó el problema de salud al uso de la copa menstrual, debido a que comenzó con dolores abdominales un día después de finalizado el ciclo, los médicos le dijeron que le podría haber ocurrido con cualquier otro producto de higiene femenina como así también después de mantener relaciones sexuales. Por esta razón, Paloma advirtió sobre la importancia de estar atentos a todo tipo de síntomas.
La copa menstrual
El Doce consultó a la tocoginecóloga Mariela Klor (MP 30403/4) para conocer acerca del uso de este producto reutilizable cada vez más elegido por mujeres durante el período menstrual.
Tras conocer la experiencia de la atleta de La Plata, la profesional de salud aclaró que "no existe ningún estudio científico reportado que diga que la copa menstrual pueda producir una EPI (Enfermedad Pélvica Inflamatoria), siempre y cuando su uso sea el correcto".
"Todo lo que uno se introduce en la vagina, así sean tampones, aparatos, dedos o cosas, y no está bien higienizado, puede ser una forma de transportar hacia el interior de la cavidad abdominal un germen", advirtió Klor.
Por esta razón, explicó que es importante estar atentos a los síntomas para determinar si la paciente está frente a una enfermedad pélvica inflamatoria: flujo con feo olor, fiebre, dolor abdominal (zona del útero).
Cómo se usa la copa menstrual
*Es de suma importancia tener las manos limpias antes de colocarla en la vagina.
*Durante el período menstrual se puede utilizar hasta 12 horas.
*Vaciar la sangre, higienizarla con agua mineral y lavarse las manos antes de volver a colocar.
*Antes de guardarla en su caja o bolsa de tela (finalizado el ciclo menstrual), se debe esterilizar durante 3 minutos en agua hirviendo o microondas.
*Dura entre 6 a 10 años, dependiendo su estado.
Beneficios de la copa menstrual
*Reutilizable, no se desecha (en la misma y otras menstruaciones).
*Impacto positivo en el medio ambiente.
*Más económica (quienes la usan, se ahorran el dinero invertido en toallitas y tampones).