Dos ciudades cordobesas presentaron casos de triquinosis, según informó el Ministerio de Salud de Córdoba este viernes por la tarde.
El primer brote se detectó en Sampacho, departamento de Río Cuarto. En esa localidad se reportaron cuatro casos y todos son oriundos de ese mismo lugar.
+ MIRÁ MÁS: Sacrificaron a más de 230 cerdos en Córdoba por un brote de triquinosis
En tanto, el segundo brote habría surgido de un comercio de Deán Funes, departamento de Ischilín. Los pacientes también son cuatro, pero dos residen en la misma localidad en la que se vendieron los productos contaminados y los otros dos, en El Pueblito, departamento Colón.
Desde el Ministerio de Salud informaron que los ocho pacientes están en buen estado de salud. Fueron atendidos en distintos centros de la provincia y, tras ser dados de alta, reciben asistencia ambulatoria.
Salames contaminados
“De las entrevistas epidemiológicas llevadas a cabo, se identificó en ambos brotes el consumo de salames”, precisaron sobre el producto contaminado. Los pacientes de Sampacho consumieron salames de elaboración propia, mientras que las personas que se contagiaron en Deán Funes los habían comprado en un comercio.
Hasta el momento, la Provincia no pudo establecer un nexo entre los brotes pero “continúan los estudios para determinar el origen de los focos y evaluar su magnitud”, subrayaron.