Hay robos que parecen de película y que requieren de mucho ingenio y preparación. El cordobés Alberto Humberto Capelli, más conocido como “el estafador de las mil caras”, sabe de esto, pero la última jugada no le salió como esperaba.
En la jornada del viernes, tras distintas tareas de investigación, personal del Dpto. de Sustracción de Automotores realizó un allanamiento en su casa de barrio La France y se llevó una sorpresa: un “laboratorio” (denominado así por la prolijidad) de autopartes de modelos 0 km, motocicletas, dinero en efectivo, computadoras y documentación apócrifa tales como formularios 08, títulos, etc.
En el lugar encontraron más de 220 llaves de vehículos de marcas como Mercedes Benz, Fiat Toro, Audi, Cronos, entre otros.
+ VIDEO: Allanaron la casa de “el estafador de las mil caras”
La modalidad con la que el estafador operaba pasaba totalmente desapercibida: ingresaba a las concesionarias, le pedía “asesoría” a los empleados y demostraba un interés por determinado auto, lo probaba y al momento de entregar la llave original, la cambiaba por una trucha. Una vez que los empleados se retiraban y cerraban la empresa, el ladrón regresaba a llevarse los vehículos que quedaban estacionados en la vía pública, para luego desmantelarlos.
Cabe destacar que Capelli, de 50 años, es ingeniero. Al momento del allanamiento se encontraba con su pareja de 45. Ambos fueron detenidos y quedaron a disposición de la justicia.
+ MIRÁ MÁS: Le robaron 15 veces en 8 meses a un kiosco: “Son de todo tipo y a toda hora”
“La investigación comenzó a principios de 2023, tras la constante denuncia de robos de vehículos en importantes concesionarias de la capital. Hace un mes dieron con el domicilio del responsable, era la casa que heredó de su padre. Se investiga si hubo otras personas que hayan participado de los delitos”, informó Juan Bevilacqua, comisario y jefe de la División Automotores, a El Show del Lagarto.
La carátula de la causa sería estafa, robo y hurto calificado, ya que nunca generó violencia ni amenazas contra ninguna persona, según indicó Bevilacqua.
El estafador cuenta con un historial previo a su detención. En otra ocasión, se vistió como empleado de una concesionaria, pidió que le traigan una camioneta, le mostró un papel falso al guardia indicando que llevaría el vehículo “al service” y se fue.