El juicio contra el pastor mormón Marcelo Moreno Pérez llegó a su fin. La Cámara Tercera del Crimen lo condenó a 13 años y seis meses de prisión por abusar sexualmente de menores.
En 2017, quedó detenido primera vez acusado de violar a una menor de 14 años. En octubre de 2021, sumó otra gravísima denuncia: su media hermana (comparten padre) afirmó que fue abusada en reiteradas ocasiones cuando ella tenía 5 años y él 17.
El acusado era presidente de los Hombres Jóvenes, rama que coordina actividades de adolescentes en el Movimiento de los Santos de los Últimos Días, una Iglesia Morona en Villa Allende. "Se contempló la ampliación de la condena puesto que se trataba de un ministro de culto, según él mismo reconoció", expresó el fiscal que llevó adelante la causa, Marcelo Hidalgo.
Hidalgo también ordenó la investigación de las autoridades de la Iglesia para determinar si hubo encubrimientos y falsos testimonios.
Los casos de abuso
La víctima de 14 años y su familia tenían un vínculo estrecho con el agresor. En septiembre de 2017, el acusado se ofreció a llevar a la menor a la sede de la Iglesia en Argüello y después a coro en Villa Allende. En ese trayecto, Moreno la llevó a su casa y abusó de ella.
Tras la violación, según la investigación, la iglesia realizó un acuerdo extrajudicial con los padres de la niña: negociaron en nombre del violador un acuerdo económico a cambio de que nadie cuente lo que pasó.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: la Iglesia Mormona pagó $4,5 millones para encubrir una violación
En el caso de la media hermana del agresor, los episodios ocurrieron en 2005 cuando vivían juntos. “A la siesta, cuando ellos dormían, abusaba de mí. Hasta que un día pude hablar con mis padres y contar la verdad, porque tampoco podía dormir de noche”, relató la mujer de 22 años en el programa Otra Vuelta de Tuerca de Radio Universidad.
Al conocer la situación, el padre lo echó de la casa aunque luego lo perdonó: “Cuando cumplí 18 años hablé con mi papá porque no lo quería ver más, esas personas nunca cambian". Incluso, la denunciante sostuvo que desde la iglesia mormona le dijeron que también "lo perdone".