• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • León XIV
  • Juicio por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Instituto
  • Belgrano
  • Talleres
  • Javier Milei
  • Apross
El DoceActualidad

Córdoba: consumió conservas artesanales, contrajo botulismo y está muy grave

La paciente permanece internada con asistencia respiratoria. La ANMAT pidió que no se consuman los alimentos de “A pleno”, una marca de Villa de las Rosas.

28 de julio 2022, 10:59hs
La ANMAT publicó recomendaciones para evitar nuevos casos.
La ANMAT publicó recomendaciones para evitar nuevos casos.

Una mujer de 47 años contrajo botulismo y está internada en grave estado en el Hospital Regional de Villa Dolores. Consumió alimentos de la marca “A pleno”, elaborados en Villa de las Rosas.

El director del nosocomio, Juan Uez, dijo al medio local Radio Verdad que el estado de salud de la paciente es “muy grave”. Tiene neumonía bilateral y asistencia respiratoria mecánica. “Es imposible realizar un traslado porque el estado es muy delicado”, aseguró. Por su parte, el director de Bromatología de Villa Dolores, Gonzalo Larghi, dijo al mismo medio que la conserva fue comprada en un comercio de esa localidad y estaba vencida.

+ MIRÁ MÁS: Un alumno fabricó un arma y la llevó a una escuela de Córdoba

Desde la ANMAT pidieron que, a modo de prevención, no se consuman los productos de la marca. En tanto, recomendaron que las personas que lo hicieron y presenten síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea recurran al centro de salud más cercano.

También solicitaron a los comercios que tengan los productos para la venta que los retiren de exhibición.

+ IMAGEN: ANMAT difundió la foto de los productos:

Córdoba: consumió conservas artesanales, contrajo botulismo y está muy grave

Recomendaciones de ANMAT para consumidores:

- Evitá consumir conservas si desconocés su origen o si no se encuentran habilitadas por la autoridad sanitaria competente.

- Seleccioná siempre conservas que hayan sido fabricadas por elaboradores habilitados por la autoridad sanitaria competente.

- Al momento de adquirir productos en conserva, rechazá los envases que se encuentran hinchados o abollados

- Transportá y almacená las conservas en lugares frescos, bien ventilados, y mantené el producto protegido del calor directo, la humedad y la contaminación.

- No consumas conservas envasadas que al abrirlas despidan gas.

Qué es el botulismo

Es una intoxicación grave producida por la ingestión de la toxina preformada en los alimentos contaminados que no se puede ver, oler ni sentir el sabor.

La tasa de mortalidad es alta si no se detecta rápidamente o si no se administra la antitoxina a tiempo. No se transmite de persona a persona.

Para evitar que los alimentos se contaminen, los elaboradores deben garantizar que sus productos se procesen adecuadamente, y que el transporte y almacenamiento sean correctos.

Síntomas

-Náuseas

-Vómitos

-Dolor abdominal

-Diarrea

-Visión borrosa

-Visión doble

-Boca seca

-Dificultad para hablar y tragar

Leé también

Los dos patrulleros mientras se dirigían a la zona de detención.

La familia de Romo presentó nuevos videos y aseguró que participaron más policías

Isaías Luna tenía 21 años cuando murió de un disparo en la cabeza.

Ladrón abatido y arma plantada: la madre apuntó contra la cúpula policial

La joven realizó la denuncia en la Unidad Judicial de Carlos Paz.

Una joven denunció al baterista de Sabroso por violencia y mostró una grabación

Lo más leído

1

Giro en la causa del jubilado que murió tras un asalto: sospechan de la cuidadora y dos cómplices

2

Huían de la Policía tras esquivar un control y chocaron contra un poste: el impactante video

3

Vivió más de tres años con el cadáver de su madre y lo descubrieron por la visita de un tío: todo es misterio

4

Escapó con insultos de un control de la Caminera y cuando lograron frenarlo intentó arrollar a policías

5

Enviaron una selfie frenadas por un accidente, siguieron viaje y murieron minutos más tarde en un choque

Temas de la nota

ANMAT

Más notas sobre Actualidad

El menor de edad cayó a varios kilómetros de donde había robado el auto.

La frenética persecución para atrapar a un joven de 15 años que robó un auto en Córdoba

Desesperante pedido de una mujer a un ladrón que se metió a su cuarto: “No me violes, puedo ser tu mamá”

Desesperante pedido de una mujer a un ladrón que se metió a su cuarto: “No me violes, puedo ser tu mamá”

Tristeza por la muerte de una nena de 7 años en el sur de Córdoba,

Una nena de 7 años murió al atragantarse con un pedazo de carne en Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La frenética persecución para atrapar a un joven de 15 años que robó un auto en Córdoba
  • Desesperante pedido de una mujer a un ladrón que se metió a su cuarto: “No me violes, puedo ser tu mamá”
  • Una nena de 7 años murió al atragantarse con un pedazo de carne en Córdoba
  • El duro requisito de La China Suárez para dar una nota y su confesión: “Como si fuera el último día”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial