Entre 10 y 20 mujeres adultas concurren todos los martes y jueves a aprender a escribir y leer a un galpón que se transforma en escuela por un rato. Ellas buscan transformar su difícil realidad en un sector vulnerado de la capital provincial, con el fin de educar con el ejemplo a sus hijos y nietos.
Son mujeres que no fueron a la escuela durante su infancia. Afrontaron la pobreza y la postergación casi por obligación, sin oportunidades ni destino. Algunas, incluso, ni siquiera conocen con precisión cuántos años tienen: también su identidad fue vulnerada.
+ MIRÁ MÁS: La cordobesa Sofía Vier recibió su diploma y se convirtió en la primera piloto de caza de Argentina
Después de muchos años de resignación, una luz se encendió en la zona de Chacra de la Merced, a solo 15 kilómetros del centro de Córdoba. Un lápiz, un papel y una docente bastaron para que estas mujeres tengan un incentivo en su vida: aprender a escribir y leer para recuperar algo que por derecho les correspondía.
“Quiero aprender a leer y que mis hijos vean que soy una mejor madre, para que vean mis nietos que yo puedo, que todo se puede en la vida”, contó Gladis, emocionada, en el móvil de El Show del Lagarto. La mujer no sabe su edad, pero conoce cuál es el mejor legado que puede dejarle a los suyos.
Ana, de 59 años, esta semana escribió por primera vez el nombre de sus hijos. “Antes de irme de este mundo me gustaría escribir muchas cosas que han pasado en mi vida y me encantaría dejarles todo eso escrito a mis hijos”, expresó, conmovida y orgullosa por su logro.
+ Emoción a flor de piel tras el relato de las mujeres en El Show del Lagarto:
La luz
Angie Fabietti es la docente que cada martes y jueves llega al galpón de la Asociación Civil Las Omas con una mochila de conocimientos para las mujeres de aquel sector de la ciudad. Ella encabeza el proceso de alfabetización de mujeres vulneradas que desean terminar la primaria.
“Es un proyecto que nace desde los Parques Educativos que articulamos con la ONG Las Omas para enseñarles y darles las herramientas para que puedan terminar su escolaridad. Luego de este proceso, buscaremos ser nexo con instituciones educativas para que puedan concluir ese ciclo”, explicó.
Esta iniciativa se lleva a cabo en la sede de la ONG Las Omas, ubicada en Camino a Chacra de la Merced Km 6,5, y participan voluntades de esa asociación civil y asistentes de la docente. Entre 10 y 20 mujeres de esa zona y del barrio Ciudad Mi Esperanza asisten para aprender los conocimientos básicos de la escuela primaria.