* Por Infoclima
Llegó la semana de enero menos esperada por muchos, sobre todo por aquellos que sufren del agobiante calor de la época de verano. Inició la segunda ola de calor en menos de 10 días, con temperaturas extremas en amplias regiones del país.
El fenómeno de "La Niña" es, en gran parte, responsable de este evento, seguido por la ausencia total de lluvias y el condimento extra del cambio climático, lo que potencia aún más a este tipo de panorama de intenso calentamiento.
Si bien este lunes ya presenta un marco de alto impacto en cuanto a las elevadas temperaturas, con registros que ya se aproximarán a los 40 grados, esto recién empieza. Para el martes 11 y miércoles 12, el viento caliente del norte hará subir las marcas térmicas: se esperan entre 40 a 42 grados en algunos sectores, sin cambio en la masa de aire.
+ MIRÁ MÁS: Recomendaciones para las altísimas temperaturas que se vienen
Los días más sofocantes serán el miércoles, jueves y viernes, tanto en Córdoba, como en 14 provincias argentinas, con temperaturas que pueden ser récord, alcanzando máximas de 40, 43 y 45. Las mínimas se ubicarán cercanas a los 33 grados, lo que no daría respiro.
Para el fin de semana se mantendrán temperaturas muy elevadas, tanto para el sábado como para el domingo, con un piso en los 40 grados.
¿Cuándo llegaría el alivio?
Tras una seguidilla de días de calor extremo, recién desde la tarde/noche del domingo se estarían perfilando algunas lluvias para la provincia, con el inicio de un período inestable.
Habrá un marcado descenso de la temperatura entre el lunes 17 y el martes 18 de enero, con la llegada de viento sur, poniéndole fin a la ola de calor.