Un comisario retirado que fue jefe de la Departamental San Javier de la Policía de Córdoba irá a juicio acusado por abuso sexual agravado por su cargo y por haber ocurrido dentro de una comisaría ubicada en la ciudad de Villa Dolores.
La víctima es una mujer policía de menor rango que debía responder ante su autoridad jerárquica. La investigación comenzó hace cinco años y recién en las últimas horas se logró tener un avance significativo con la elevación a juicio de la causa.
+ MIRÁ MÁS: Las últimas notas sobre violencia de género
El caso se vuelve aún más escandaloso ya que la víctima fue pasada a retiro y con jubilación mínima apenas un mes después de haber hecho la denuncia, mientras que el comisario imputado logró jubilarse con todos los beneficios y aún está libre.
Drama
La víctima denunció que fue víctima de abuso sexual durante una jornada en la que el comisario la citó a su despacho. De no haber complicaciones, el juicio debería comenzar el 4 de marzo de este año.
“Muchas mujeres policías no se animan a denunciar casos como este por miedo a represalias o ser expulsadas de la Fuerza”, le dijo Carlos Nayi, abogado de la víctima, a PLX Pulxo 95.1. Además aseguró que, de encontrar culpable al acusado, la pena será de entre tres y 10 años de cárcel.
Sin embargo, el abogado relató también el momento de terror que tuvo que atravesar la víctima luego de hacer la presentación formal por el abuso sexual: el comisario inventó una falsa acusación por la cual la mujer policía fue separada de su cargo mientras duró la investigación.
+ MIRÁ MÁS: Denuncian por acoso a un comisario sancionado por fingir una lesión
Tiempo después el Tribunal de Conducta Policial no halló ninguna prueba en contra de la mujer, por lo que se demostró que la denuncia contra ella había sido falsa. “Le tocó vivir un calvario con una denuncia que no tenía nada que ver y eso le generó problemas psicológicos”, describió Nayi.