En 2011 Maribel Alejandra Soledad Barrera había sido condenada a cadena perpetua por el homicidio de su bebé. Ahora, 12 años después, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) decidió anular esa sentencia.
La Justicia determinó que, aunque fue cómplice del asesinato, tuvo una participación secundaria en el hecho. Según la Sala Penal quedó probado que la mujer era víctima de violencia de género y se encontraba en una situación de vulnerabilidad.
+ MIRÁ MÁS: Una mujer de 77 años murió después de ser chocada por un motociclista
Además, calificó a la relación entre Barrera y su pareja, Marcos Roberto Soria, como asimétrica. Argumentaron que era “mujer, pobre, sin sustento económico autónomo”.
También señalaron que tuvo una infancia “sin figuras parentales saludables” y que era “madre multípara desde la adolescencia, sin apoyo de las parejas ni familiar”.
A pesar de las adversidades enumeradas, el TSJ también consideró que tuvo una participación omisiva en la muerte de su hijo. Si bien el homicidio fue ocasionado por los golpes que el padre le dio al niño, Barrera no actuó a pesar de estar al tanto de la situación.
En esa línea, resaltó que contribuyó con el autor al retrasar el pedido de ayuda para la atención médica, con el objetivo de no exponer a su pareja. Por esto, la consideraron cómplice secundaria del delito y dispusieron que su causa sea reenviada al tribunal de origen para la determinación de una nueva pena.