• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Superclásico cordobés
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Córdoba incorpora la perspectiva de género al trabajo en la pandemia

La Provincia es pionera en el país en incluír el tema género en los protocolos de contención. El aislamiento provocó un aumento en las conflictividades domésticas.

24 de abril 2020, 00:10hs
El confinamiento potenció los hechos de violencia ya registrados.
El confinamiento potenció los hechos de violencia ya registrados.
Seguinos en Google

El aumento en las denuncias desde que inició la cuarentena encendió la alarma. En los días que lleva el aislamiento obligatorio, se produjeron 210 detenciones ligadas a situaciones de violencia de género, abuso sexual, maltrato infantil y violencia familiar, por lo que desde ahora la División de Género se suma al Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

+ MIRÁ MÁS: Por la cuarentena, aumentaron las denuncias por violencia de género.

Esto quiere decir que los protocolos de contención de la pandemia tendrán en cuenta las situaciones de vulnerabilidad que pudieran darse. Implica una multiplicidad de medidas, como por ejemplo que, ante el cierre territorial de un cinturón sanitario, la división verifica el surgente de factores de riesgo claves como: hechos de violencia de género registrados, víctimas con botón antipánico o tobillera en la zona y refugios habilitados para víctimas de violencia.

Así, Córdoba se convierte en la primera provincia, en incluir la perspectiva de género en las acciones de emergencia en el marco de la pandemia COVID-19. 

Adicionalmente, la División Género procura por la provisión necesaria de elementos de higiene femenina, metodología anticonceptiva y facilita el acceso de mujeres embarazadas a los chequeos médicos correspondientes.  Asimismo, las profesionales de la División, se ocupan de capacitar en indicadores de detección de violencia de género a todas las personas que se suman como voluntarias al COE, otorgándoles herramientas de identificación de posibles violencias y los mecanismos de derivación institucional. 

Córdoba incorpora la perspectiva de género al trabajo en la pandemia
Córdoba incorpora la perspectiva de género al trabajo en la pandemia

Para atender estas situaciones, el Ministerio de la Mujer implementó el Plan de Emergencia Humanitaria en Género y Violencia contra las Mujeres. Este Plan cuenta con 25 medidas extraordinarias divididas en los ejes asistencia, protección, comunidad y justicia, que han sido articuladas con el Ministerio Público Fiscal, Ministerio de Seguridad y Tribunal Superior de Justicia. El objetivo central sigue siendo garantizar la atención integral de las mujeres en situación de violencia, ahora reforzando los mecanismos telefónicos y virtuales.

Líneas de atención gratuitas

Para denuncias de violencia de género, se encuentran disponibles 24hs las líneas gratuitas del Ministerio de la Mujer: 0800 888 9898 por vía telefónica y 3518141400 vía Whatsapp.

Leé también

Por cuestiones sanitarias, el juicio se realizó en salas separadas conectadas por videoconferencia.

Condenaron a un hombre por violencia de género en un juicio por videoconferencia

Violencia de género: hubo más de 700 denuncias durante la primera semana de cuarentena en Córdoba

Violencia de género: hubo más de 700 denuncias durante la primera semana de cuarentena en Córdoba

Lo más leído

1

Conmoción: un ciclista murió tras una fuerte caída en plena calle en Córdoba

2

Intoxicaciones por monóxido de carbono en Río Cuarto: dos personas con pronóstico reservado

3

Capacitaciones gratuitas en Córdoba para potenciar ventas, redes sociales y estrategias digitales

4

Heladas y mínima bajo cero: la localidad de Córdoba donde hizo más frío este domingo

5

Tragedia en Río Cuarto: una mujer murió intoxicada y hay personas internadas en grave estado

Temas de la nota

cuarentena

Más notas sobre Actualidad

El incendio se desató en un local de barrio Autódromo.

Se incendió un local en Córdoba y un chico de 22 años sufrió quemaduras: investigan qué pasó

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos.

No vio un corte de la Caminera y se llevó puesto el control: una mujer muerta y nueve heridos

Una mujer también formaba parte de la banda desarticulada.

Cayó la banda acusada de secuestrar a un hombre en diciembre en Córdoba: hay cuatro detenidos

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un búnker narco desarticulado y cuatro dealers detenidos por vender drogas en barrios de Córdoba
  • Se incendió un local en Córdoba y un chico de 22 años sufrió quemaduras: investigan qué pasó
  • No vio un corte de la Caminera y se llevó puesto el control: una mujer muerta y nueve heridos
  • Horario confirmado para Belgrano-Unión el martes en Alberdi: el cronograma de los cuartos de final

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial