El aumento en las denuncias desde que inició la cuarentena encendió la alarma. En los días que lleva el aislamiento obligatorio, se produjeron 210 detenciones ligadas a situaciones de violencia de género, abuso sexual, maltrato infantil y violencia familiar, por lo que desde ahora la División de Género se suma al Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
+ MIRÁ MÁS: Por la cuarentena, aumentaron las denuncias por violencia de género.
Esto quiere decir que los protocolos de contención de la pandemia tendrán en cuenta las situaciones de vulnerabilidad que pudieran darse. Implica una multiplicidad de medidas, como por ejemplo que, ante el cierre territorial de un cinturón sanitario, la división verifica el surgente de factores de riesgo claves como: hechos de violencia de género registrados, víctimas con botón antipánico o tobillera en la zona y refugios habilitados para víctimas de violencia.
Así, Córdoba se convierte en la primera provincia, en incluir la perspectiva de género en las acciones de emergencia en el marco de la pandemia COVID-19.
Adicionalmente, la División Género procura por la provisión necesaria de elementos de higiene femenina, metodología anticonceptiva y facilita el acceso de mujeres embarazadas a los chequeos médicos correspondientes. Asimismo, las profesionales de la División, se ocupan de capacitar en indicadores de detección de violencia de género a todas las personas que se suman como voluntarias al COE, otorgándoles herramientas de identificación de posibles violencias y los mecanismos de derivación institucional.
Para atender estas situaciones, el Ministerio de la Mujer implementó el Plan de Emergencia Humanitaria en Género y Violencia contra las Mujeres. Este Plan cuenta con 25 medidas extraordinarias divididas en los ejes asistencia, protección, comunidad y justicia, que han sido articuladas con el Ministerio Público Fiscal, Ministerio de Seguridad y Tribunal Superior de Justicia. El objetivo central sigue siendo garantizar la atención integral de las mujeres en situación de violencia, ahora reforzando los mecanismos telefónicos y virtuales.
Líneas de atención gratuitas
Para denuncias de violencia de género, se encuentran disponibles 24hs las líneas gratuitas del Ministerio de la Mujer: 0800 888 9898 por vía telefónica y 3518141400 vía Whatsapp.