La semana post Paso empezó con una devaluación del dólar oficial en un 22%, lo que implicó que comerciantes, productores y proveedores de bienes y servicios en general, deban implementar una suba en sus precios y modificar sus costos de venta. Las petroleras de todo el país no se quedaron exentas y en Córdoba también se sintió el impacto.
Sumado a la inflación, el acuerdo que firmó el Gobierno nacional "Precios Justos para combustibles" el 15 de abril de 2023 (que pactaba un aumento mensual del 4,5%) culminó el 15 de agosto y por ambas cuestiones las petroleras se vieron afectadas.
Las empresas surtidoras se vieron impulsadas a aumentar sus precios en todas sus variantes. Las naftas premium en algunas estaciones llegarían a $400 el litro.
En algunas ciudades como Córdoba, Mendoza y Rosario, el aumento del precio fue de alrededor de $15 por litro. En todas las ciudades estos valores varían.
"Hay mucha dispersión de precios porque no se sabe cuánto va a aumentar YPF. Una Shell promedio tiene la nafta súper a $306, premium $362, gasoil $320 y gasoil premium $387", indicó Raúl Castellano, titular de la Cámara de Empresarios de Combustibles.
Entonces, para llenar un tanque de nafta de un auto de 50 litros promedio, se necesita $15.300 si se utiliza súper y $18.100 si se utiliza premium. A modo de referencia, un vehículo diesel necesita para llenar el tanque $27.000.
+ MIRÁ MÁS: Inflación sin freno: la medida del Gobierno tras la devaluación
En la jornada del miércoles se han generado largas filas en estaciones de servicio YPF. Según playeros de la estación ubicada en Roque Funes y Menéndez Pidal, esperan que a partir de las doce de la noche se realicen los ajustes en los precios.
Según Ámbito, la Secretaría de Energía planea citar a la mesa de negociación a los directivos de YPF, PAE (Axion), Raízen (Shell) y Transfigura (Puma) para coordinar las pautas de aumento para el próximo cuatrimestre con el que cerraría la gestión del presente gobierno.