• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Jury por Nora Dalmasso
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Córdoba: murió el reconocido cura Guillermo “Quito” Mariani

Tenía 93 años y su salud estaba deteriorada debido a su edad. En 2006 había renunciado a su condición de párroco, enfrentado con la Iglesia. Sus libros hicieron historia.

01 de julio 2021, 09:57hs
Dolor por la muerte de Quito Mariani.
Dolor por la muerte de Quito Mariani.
Seguinos en Google

El sacerdote Guillermo “Quito” Mariani, un ícono en Córdoba, falleció en las últimas horas a sus 93 años. La información fue confirmada por su familia en Arriba Córdoba (El Doce).

“Tenía un deterioro de salud normal por su edad, pero su cuadro fue empeorando. Por suerte pudimos acompañarlo. Ayer estuve con él y pudimos hablar, algo que hacía días no podía. Le di un beso, lo vestí, lo perfumé y a las dos horas me avisaron que falleció”, relató Mariana Martínez, su sobrina.

“Quito” Mariani fue ordenado sacerdote en diciembre de 1951. Ejerció en Villa María, Río Ceballos y durante 39 años lo hizo en barrio Villa Belgrano de la Ciudad de Córdoba, en la Parroquia Nuestra Señora del Valle, más conocida como “La Cripta”.

+ VIDEO: En 2004 el cura habló sobre su libro con El Doce

Video Placeholder

+ MIRÁ MÁS: Mariano Schiaretti, hijo del gobernador, está internado con COVID-19

Además de sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Córdoba también cursó Psicología y Sociología en la Universidad Nacional de Córdoba.

“Los acontecimientos vividos durante su estadía en La Cripta influyen decisivamente en su personalidad, después de una grave crisis vivida en relación con su visita a Roma a los 35 años”, indica su página web oficial.

Sus libros y su lucha

Mariani se destacó por buscar un cambio en la Iglesia y por sus divergencias con las autoridades eclesiásticas.

El 17 de junio de 2004 presentó su autobiabrafía titulada “Sin tapujos, la vida de un cura”, donde destacaba los momentos más relevantes de su vida. Allí sus experiencias sexuales, tanto con mujeres como con hombres, y ello que generó a nivel mundial una profunda polémica sobre el celibato sacerdotal. En la actualidad el libro se edita en Argentina y en distintos países de América Latina y Europa.

+ MIRÁ MÁS: Quito Mariani: “A la cripta no volví más porque mi despedida fue muy agresiva”

Luego, en mayo de 2006, presentó un nuevo libro titulado “La Gran Máscara”, donde reflejó con un estilo de novela el contexto eclesiástico general. Allí “Quito” se mostró contra la severidad de la iglesia frente a todo lo sexual.

El 25 de junio de 2006 se despidió de la comunidad de La Cripta por haber renunciado a su condición de Cura Párroco, lo que no implicó el abandono de su estado sacerdotal, que siguió ejerciendo con un margen de mayor libertad.

Leé también

El drama de Alexis Vergara al querer cortar una fiesta en Nuestro Hogar III.

Habló el policía herido a cadenazos en Córdoba: "No voy a negar que tuve miedo"

Junio registró cifras récord de coronavirus.

Coronavirus en Córdoba: junio fue el peor mes por la ola de casos y muertes

La circulación estará restringida desde las 00:00 hasta las 06:00.

Extienden las restricciones en Córdoba: qué pasará después del 8 de julio

Lo más leído

1

Murió una mujer tras un grave accidente en una ruta de Córdoba

2

Murió una nena de 13 años en un accidente entre una bicicleta y un camión en Córdoba

3

Lágrimas, gritos y motos sonando: el cortejo “tumbero” para despedir a Tomás Orihuela

4

Tensión en Bajo Pueyrredón: hay 3 policías heridos y sigue el operativo tras los enfrentamientos

5

Polémica por el traslado de presos al velorio de Tomás Orihuela: qué dice la ley y cómo fue el operativo

Temas de la nota

sacerdotecura

Más notas sobre Actualidad

Detuvieron a una mujer en Córdoba por tener varios litros de combustible ilegal.

Detuvieron a una mujer en Córdoba por tener varios litros de combustible ilegal

Hubo allanamientos en Córdoba en el marco de la investigación por estafas digitales.

Con engaños “románticos” estafaron por más de $2.470 millones: la banda internacional con nexos en Córdoba

Condenaron al borracho que mató a una nena en un accidente.

Manejaba borracho, cruzó de carril, chocó a una familia y mató a una nena: cuántos años va preso

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Detuvieron a una mujer en Córdoba por tener varios litros de combustible ilegal
  • Abel Pintos recordó en televisión nacional su debut cuartetero junto a Sabroso en el Kempes
  • Marcha de San Lorenzo y banderas argentinas: un nene cordobés festejó su cumple con temática de San Martín
  • Diego Peretti fue internado por problemas cardíacos: cómo sigue su estado de salud

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial