La campaña de vacunación comenzó a tener un ritmo mucho más alto desde hace aproximadamente un mes, tanto en Córdoba como en todo el territorio nacional.
Hasta el momento, según las cifras oficiales de las autoridades, la provincia aplicó 2.396.133 de vacunas contra el coronavirus, de las cuales 1.950.852 corresponden a primeras dosis y 445.281 a personas que completaron el esquema de inmunización con la segunda. A su vez, solo este martes, se colocaron un total de 39.610 vacunas.
Si bien el Gobierno provincial se mostró muy conforme con la regularidad de la inmunización contra la enfermedad, el foco está puesto actualmente en la proporción de población que todavía no se anotó para vacunarse, y que es bastante alto. Hasta el propio gobernador Juan Schiaretti "invitó" a través de las redes sociales a los indecisos a que se inscriban.
De acuerdo a los números, el 29% de mayores de 18 años de Córdoba aún no está en el padrón de vacunación. La proyección que hace el Ministerio de Salud es la siguiente:
- Los mayores de 18 años son más de 2.7 millones de los habitantes de Córdoba. De este número, más de 1.8 millones ya tiene al menos una dosis aplicada (400 mil ya completaron el esquema). Aproximadamente 100 mil se encuentran en lista de espera para ser inoculados en estos días, mientras que 800 mil son los que no se anotaron.
- De la población total de la provincia, el 25% corresponde a menores de 18 años, quienes todavía no tienen una vacuna para aplicarse. Se prevé que en poco tiempo se autoricen las dosis de Moderna que ya llegaron al país (por donación de Estados Unidos) y hay expectativa por el acuerdo con Pfizer.
Captar a los indecisos, el gran desafío
Está claro que, a medida que se completan los esquemas de vacunación, el objetivo será atraer a aquellos mayores de 18 años que no están anotados por alguna u otra razón. El universo del casi 30% de habitantes es amplio para las autoridades y se piensan estrategias para lograr la adhesión.
En las últimas horas surgió la posibilidad de crear un pasaporte sanitario, algo que ya está presente en otras partes del mundo y que llama la atención de las autoridades sanitarias de distintas partes del país.
Por ahora eso está descartado, pero no se sabe por cuánto tiempo. La idea es que el carnet sirva para ingresar a gimnasios, espacios públicos, clubes, bares, restaurantes, boliches, entre otras actividades.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus: Córdoba se acerca a las 6 mil muertes en total
Si bien no se sabe a ciencia cierta los motivos, las personas aún no anotadas, y que fueron consultadas por Telenoche, coincidieron en algunas razones comunes. Hay gente que no sabe cómo inscribirse, aunque otros eligen directamente no hacerlo por temor a los síntomas o algún otro tema personal.
+ VIDEO: vacunas sí o no, la respuesta de los cordobeses:
Mientras tanto, la Provincia continúa colocando segundas dosis de las vacunas Sinopharm y AstraZeneca, a la espera de más novedades sobre las Sputnik V. Con este ritmo, Córdoba ya tiene más vacunas que inscriptos para recibirlas.