• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Vuelven los colectivos interurbanos: fecha, precios, cambios y protocolos

Desde el martes se reanuda el servicio en Córdoba tras estar más de 260 días sin circular.

12 de diciembre 2020, 16:34hs
Los colectivos interurbanos vuelven el martes 15 a las rutas de Córdoba.
Los colectivos interurbanos vuelven el martes 15 a las rutas de Córdoba.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Después de nueve meses sin servicio, el transporte interurbano volverá a circular en la provincia de Córdoba a partir del martes 15 de diciembre. Los colectivos estuvieron frenados por la pandemia del coronavirus y por decisión sanitaria para reducir el tránsito entre distritos.

Finalmente, tras jornadas de tensión y negociaciones, hubo acuerdo entre el ministerio de Trabajo, el gremio AOITA (nuclea a los choferes) y las cámaras del sector, FETAP y CETAC.

+ MIRÁ MÁS: Desde el lunes, horario extendido para los bares y restaurantes

Franco Mogetta, secretario de Transporte provincial, dialogó con Cadena 3 y brindó algunas precisiones acerca de cómo será el retorno del servicio.

Menos frecuencia, pero podrán ir llenos

El funcionario detalló que se pondrá en marcha solo un 30 por ciento de las frecuencias habituales.

Sin embargo, aclaró que los colectivos podrán ir con tantos pasajeros como asientos tenga la unidad. “Los horarios se podrán verificar en las páginas web de las empresas, sus redes sociales o en la terminal”, indicó también.

“A esa decisión se la tomó desde el COE”, aseguró sobre la posibilidad de que los vehículos puedan ir llenos en su totalidad.

Se viene un aumento

Pocos días después de que se retome el servicio del transporte interurbano se vendrá una suba en los precios de los pasajes. Según afirmó Mogetta, el 23 de diciembre habrá una audiencia en el ERSEP en la que se discutirá un incremento que impactaría a partir de enero de 2021.

Por otra parte explicó que intentarán que la mayoría de las personas use medios de pagos electrónicos y compre sus boletos por Internet, para así evitar filas y facilitar el orden. “Vamos rumbo a las transacciones electrónicas 100 por ciento", detalló aunque dejó en claro que será paulatino y no pretenden “complicarle la vida a nadie”.

 + MIRÁ MÁS: Aborto: uno por uno, así votaron los Diputados cordobeses

En principio, en las boleterías de la Terminal de Ómnibus se podrá pagar en efectivo, pero lo ideal sería utilizar medios electrónicos. Mogetta garantizó que las empresas ofrecerán un buen servicio de venta de pasajes online.

¿Qué pasa con el aire acondicionado?

Sólo se permitirá el uso del aire acondicionado en los colectivos interurbanos que tengan un sistema que tome aire desde afuera.

"Se están adaptando parte de las unidades. Hay algunas que ya lo tienen y otras que se han ido adaptando", describió Mogetta también en diálogo con Cadena 3.

Además, el funcionario adelantó que habrá algunos cambios en los recorridos de la Ciudad de Córdoba ya que los interurbanos no circularán más por Bv. San Juan, sino que lo harán por Bv. Perón, por lo que deja de funcionar la Terminal del Mercado Sud.

Cambios

De esta manera, como adelantó este viernes El Doce, se pondrá en marcha un sistema de emergencia, con menos frecuencias y unidades. Un tercio de las empresas ya garantizó salir a las rutas desde el 15 de diciembre.

En qué consiste el acuerdo firmado

*Los meses de septiembre, octubre y noviembre pagarlos al 75 por ciento porque no estaba funcionando

*Lunes 14 de diciembre: cancelar 16 mil pesos del salario de noviembre y la Provincia va a anticipar fondos a cuenta de los subsidios

*Lunes 18 de diciembre: cancelar el resto del salario de noviembre

*Martes 22 de diciembre: pagar 16 mil pesos de aguinaldo

Leé también

Los nuevos montos del mínimo no imponible a partir de 2021.

Ganancias 2021: los nuevos montos de salarios pagarán el impuesto a partir de enero

Sigue la polémica con el Orfeo Superdomo.

Bugliotti contra la Municipalidad por el Orfeo: solicitó la intervención de la Justicia

Beatriz González recibió el alta médica después de más de dos meses luchando contra el coronavirus.

Coronavirus: una médica dejó el hospital tras 75 días internada en Córdoba

Lo más leído

1

Detuvieron a un joven en Córdoba por poseer material de abuso sexual infantil

2

Intentaron escapar de un control en Nueva Córdoba y les secuestraron dosis de la poderosa droga “Molly”

3

Cayó banda narco familiar en Córdoba: la integraban los abuelos, sus tres hijas y un nieto

4

Caso Próvolo: revocaron la absolución de una monja y la condenarán por abusos a niños sordos

5

Encontraron en Córdoba a la mujer que era buscada desde hacía cuatro meses

Temas de la nota

colectivostransporte interurbanocoronavirusFecha

Más notas sobre Actualidad

Los detuvieron por resistirse a un control policial. (Foto: Prensa Policía)

Evadieron un control, agredieron a un policía y terminaron detenidos en Córdoba

El nene fue hallado sin vida en los brazos de su madre.

Trasladaron a una cárcel de mujeres a la joven acusada de matar a su hijo en Santa Fe

Los delincuentes quisieron robarle a una pareja de policías.

Una pareja de policías mató a tres ladrones que los asaltaron para robarles el auto: el dramático video

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Instituto empata con Atlético Tucumán en busca de seguir en la punta del Clausura
  • Evadieron un control, agredieron a un policía y terminaron detenidos en Córdoba
  • Trasladaron a una cárcel de mujeres a la joven acusada de matar a su hijo en Santa Fe
  • ¡La rompieron! Simón Aguirre se unió a Tuli para cantar un éxito de Don Omar

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial