• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Venezuela por El Doce
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Martín Llaryora
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Un cordobés creó un sistema para operar con inteligencia artificial y realidad aumentada

Es de barrio General Paz y vive en Estados Unidos desde 1999. El método es innovador para la medicina mundial. El consejo del especialista para los argentinos.

18 de mayo 2022, 13:34hs
También participaron especialistas de Polonia e Inglaterra.
También participaron especialistas de Polonia e Inglaterra.
Seguinos en Google

Cristian Luciano tiene 51 años y es cordobés, pero vive en Estados Unidos desde 1999. A fines de la década del ‘90 se recibió de ingeniero en Sistemas en la Universidad Tecnológica de Córdoba (UTN).

Tiempo después obtuvo una beca que le permitió estudiar en el país del norte. Pensó que iba a estar allí por algunos meses, pero su estadía fue definitiva. 

Hace seis años inició un proyecto con un equipo de especialistas de Polonia y Estados Unidos que resultó en avances significativos para la medicina mundial.

Surgalign permite intervenir quirúrgicamente las columnas de las personas a través de la realidad aumentada combinada con la inteligencia artificial. 

+ MIRÁ MÁS: Trabajaba en una obra y murió aplastado por un derrumbe

El proyecto fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y ya se realizó la primera operación. 

En El Show del Lagarto, el ingeniero contó detalles sobre el método: “Se toma una imagen del paciente, se crea un modelo tridimensional de la columna y se presenta en el campo quirúrgico como si fuera un holograma”.

De este modo, el cirujano puede realizar la operación como si la columna estuviera expuesta ya que se define un plan y él sólo debe ejecutarlo. “Es una guía quirúrgica o un gps”, definió Luciano. 

Así, se hacen incisiones más pequeñas y el postoperatorio es más corto. El especialista agregó que se pueden ver los componentes anatómicos para hacer la operación y a dónde se tienen que insertar los implantes dentro de la columna. 

Un cordobés creó un sistema para operar con inteligencia artificial y realidad aumentada
Un cordobés creó un sistema para operar con inteligencia artificial y realidad aumentada

“La combinación de realidad aumentada con imágenes de elementos reales permite que la operación sea más eficiente y con menos complicaciones”, aseguró. 

El método permite intervenir en hernias de disco, fracturas de vértebras o pinzamiento de disco, uniendo múltiples vértebras para que no se muevan entre sí. “Se insertan tornillos a ambos lados de la médula ósea. Como su colocación es complicada y el área es sensible, se necesita un sistema como el que desarrollamos”, explicó el técnico.

Los especialistas a cargo del método planean avanzar con cirugías en otras partes del cuerpo.

El método en Argentina

Cristian Luciano afirmó que se podría implementar en nuestro país en un mediano plazo, tras la habilitación de la FDA. “Ahora se va a aplicar en varias cirugías de Estados Unidos para determinar cómo serán los requerimientos del médico”, añadió. 

Un consejo importante 

“Intentenlo porque vale la pena. A veces el país hace difíciles los objetivos pero hay que meterle fuerza. Estas cosas podrían hacerse en Argentina, tenemos el potencial y la capacidad intelectual de la gente”, aseveró. Y destacó que para lograrlo es necesario el apoyo del gobierno y de las compañías.

+ VIDEO: el ingeniero Cristian Luciano en El Show del Lagarto: 

Video Placeholder

Leé también

La niña y su mamá están internadas en el Hospital Misericordia.

Tuvo a su bebé en su casa y la asistieron dos policías

El hecho ocurrió en una vivienda de la localidad de La Paz.

Espanto en Córdoba: una mujer mató a su hija de 6 años a puñaladas

El incendio destruyó un departamento del complejo.

Incendio fatal en un centro de rehabilitación en Córdoba

Lo más leído

1

Encontraron restos humanos cerca de donde apareció asesinada Camila en Córdoba y causaron alarma

2

Córdoba: murió un bebé de 3 meses por derrame cerebral y detuvieron a sus padres de 18 y 24 años

3

Los padres del bebé muerto en Córdoba, complicadísimos: “Era sano, hay mucha prueba”

4

Secuestraron USD 46.000 y $9 millones de una camioneta que estaba bajo custodia policial en Córdoba

5

Fuerte temporal azotó a Villa Dolores en minutos: los videos

Temas de la nota

CordobésoperaciónINTELIGENCIA ARTIFICIALcolumna

Más notas sobre Actualidad

bebé fue abandonada en un tacho de basura. (Imagen ilustrativa).

En Buenos Aires hallaron a una beba recién nacida en un tacho de basura y le salvaron la vida

Los productos fueron retirados por posible contaminación.

Cuál es la bacteria por la que retiraron leches infantiles de Nestlé y cuáles son los síntomas de la infección

La medida es por posible contaminación con una toxina bacteriana.

La Provincia confirmó que retiran leches infantiles de Nestlé en Córdoba: los detalles

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El Doce en la frontera Colombia-Venezuela: la movilización en Cúcuta en contra de Trump
  • En Buenos Aires hallaron a una beba recién nacida en un tacho de basura y le salvaron la vida
  • Lo retaron en casa: El Oficial Gordillo contó cómo fue hacer de ”galán” en un videoclip de Euge Quevedo
  • Cuál es la bacteria por la que retiraron leches infantiles de Nestlé y cuáles son los síntomas de la infección

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial