• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Ola de frío
  • Cristina Kirchner presa
  • Las condenas por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Un cordobés creó un sistema para operar con inteligencia artificial y realidad aumentada

Es de barrio General Paz y vive en Estados Unidos desde 1999. El método es innovador para la medicina mundial. El consejo del especialista para los argentinos.

18 de mayo 2022, 13:34hs
También participaron especialistas de Polonia e Inglaterra.
También participaron especialistas de Polonia e Inglaterra.

Cristian Luciano tiene 51 años y es cordobés, pero vive en Estados Unidos desde 1999. A fines de la década del ‘90 se recibió de ingeniero en Sistemas en la Universidad Tecnológica de Córdoba (UTN).

Tiempo después obtuvo una beca que le permitió estudiar en el país del norte. Pensó que iba a estar allí por algunos meses, pero su estadía fue definitiva. 

Hace seis años inició un proyecto con un equipo de especialistas de Polonia y Estados Unidos que resultó en avances significativos para la medicina mundial.

Surgalign permite intervenir quirúrgicamente las columnas de las personas a través de la realidad aumentada combinada con la inteligencia artificial. 

+ MIRÁ MÁS: Trabajaba en una obra y murió aplastado por un derrumbe

El proyecto fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y ya se realizó la primera operación. 

En El Show del Lagarto, el ingeniero contó detalles sobre el método: “Se toma una imagen del paciente, se crea un modelo tridimensional de la columna y se presenta en el campo quirúrgico como si fuera un holograma”.

De este modo, el cirujano puede realizar la operación como si la columna estuviera expuesta ya que se define un plan y él sólo debe ejecutarlo. “Es una guía quirúrgica o un gps”, definió Luciano. 

Así, se hacen incisiones más pequeñas y el postoperatorio es más corto. El especialista agregó que se pueden ver los componentes anatómicos para hacer la operación y a dónde se tienen que insertar los implantes dentro de la columna. 

Un cordobés creó un sistema para operar con inteligencia artificial y realidad aumentada
Un cordobés creó un sistema para operar con inteligencia artificial y realidad aumentada

“La combinación de realidad aumentada con imágenes de elementos reales permite que la operación sea más eficiente y con menos complicaciones”, aseguró. 

El método permite intervenir en hernias de disco, fracturas de vértebras o pinzamiento de disco, uniendo múltiples vértebras para que no se muevan entre sí. “Se insertan tornillos a ambos lados de la médula ósea. Como su colocación es complicada y el área es sensible, se necesita un sistema como el que desarrollamos”, explicó el técnico.

Los especialistas a cargo del método planean avanzar con cirugías en otras partes del cuerpo.

El método en Argentina

Cristian Luciano afirmó que se podría implementar en nuestro país en un mediano plazo, tras la habilitación de la FDA. “Ahora se va a aplicar en varias cirugías de Estados Unidos para determinar cómo serán los requerimientos del médico”, añadió. 

Un consejo importante 

“Intentenlo porque vale la pena. A veces el país hace difíciles los objetivos pero hay que meterle fuerza. Estas cosas podrían hacerse en Argentina, tenemos el potencial y la capacidad intelectual de la gente”, aseveró. Y destacó que para lograrlo es necesario el apoyo del gobierno y de las compañías.

+ VIDEO: el ingeniero Cristian Luciano en El Show del Lagarto: 

Video Placeholder

Leé también

La niña y su mamá están internadas en el Hospital Misericordia.

Tuvo a su bebé en su casa y la asistieron dos policías

El hecho ocurrió en una vivienda de la localidad de La Paz.

Espanto en Córdoba: una mujer mató a su hija de 6 años a puñaladas

El incendio destruyó un departamento del complejo.

Incendio fatal en un centro de rehabilitación en Córdoba

Lo más leído

1

Dónde habrá nieve (y dónde aguanieve) en Córdoba este domingo

2

Nieve en la capital de Córdoba y en las sierras: diferentes puntos de la provincia se tiñeron de blanco

3

Una camioneta hizo una maniobra en plena ruta congelada, casi se despista y quedó registrada en un video

4

Numerosos accidentes por hielo en la calzada: qué rutas de Córdoba fueron cortadas

Temas de la nota

CordobésoperaciónINTELIGENCIA ARTIFICIALcolumna

Más notas sobre Actualidad

Accidentes en diferentes rutas producto del hielo en la carpeta asfáltica.

Numerosos accidentes por hielo en la calzada: qué rutas de Córdoba fueron cortadas

Una camioneta hizo una maniobra en plena ruta congelada, casi se despista y quedó registrada en un video

Una camioneta hizo una maniobra en plena ruta congelada, casi se despista y quedó registrada en un video

Altas Cumbres nevadas y tránsito cortado. Imagen: Lucho Casalla / El Doce.

Nieve en la capital de Córdoba y en las sierras: diferentes puntos de la provincia se tiñeron de blanco

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Por el frío no se computarán las faltas este lunes en las escuelas de Córdoba
  • Numerosos accidentes por hielo en la calzada: qué rutas de Córdoba fueron cortadas
  • Una camioneta hizo una maniobra en plena ruta congelada, casi se despista y quedó registrada en un video
  • Nieve en la capital de Córdoba y en las sierras: diferentes puntos de la provincia se tiñeron de blanco

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial