• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El departamento del cadáver
  • Policía
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Cristina Kirchner presa
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Un cordobés creó un sistema para operar con inteligencia artificial y realidad aumentada

Es de barrio General Paz y vive en Estados Unidos desde 1999. El método es innovador para la medicina mundial. El consejo del especialista para los argentinos.

18 de mayo 2022, 13:34hs
También participaron especialistas de Polonia e Inglaterra.
También participaron especialistas de Polonia e Inglaterra.

Cristian Luciano tiene 51 años y es cordobés, pero vive en Estados Unidos desde 1999. A fines de la década del ‘90 se recibió de ingeniero en Sistemas en la Universidad Tecnológica de Córdoba (UTN).

Tiempo después obtuvo una beca que le permitió estudiar en el país del norte. Pensó que iba a estar allí por algunos meses, pero su estadía fue definitiva. 

Hace seis años inició un proyecto con un equipo de especialistas de Polonia y Estados Unidos que resultó en avances significativos para la medicina mundial.

Surgalign permite intervenir quirúrgicamente las columnas de las personas a través de la realidad aumentada combinada con la inteligencia artificial. 

+ MIRÁ MÁS: Trabajaba en una obra y murió aplastado por un derrumbe

El proyecto fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y ya se realizó la primera operación. 

En El Show del Lagarto, el ingeniero contó detalles sobre el método: “Se toma una imagen del paciente, se crea un modelo tridimensional de la columna y se presenta en el campo quirúrgico como si fuera un holograma”.

De este modo, el cirujano puede realizar la operación como si la columna estuviera expuesta ya que se define un plan y él sólo debe ejecutarlo. “Es una guía quirúrgica o un gps”, definió Luciano. 

Así, se hacen incisiones más pequeñas y el postoperatorio es más corto. El especialista agregó que se pueden ver los componentes anatómicos para hacer la operación y a dónde se tienen que insertar los implantes dentro de la columna. 

Un cordobés creó un sistema para operar con inteligencia artificial y realidad aumentada
Un cordobés creó un sistema para operar con inteligencia artificial y realidad aumentada

“La combinación de realidad aumentada con imágenes de elementos reales permite que la operación sea más eficiente y con menos complicaciones”, aseguró. 

El método permite intervenir en hernias de disco, fracturas de vértebras o pinzamiento de disco, uniendo múltiples vértebras para que no se muevan entre sí. “Se insertan tornillos a ambos lados de la médula ósea. Como su colocación es complicada y el área es sensible, se necesita un sistema como el que desarrollamos”, explicó el técnico.

Los especialistas a cargo del método planean avanzar con cirugías en otras partes del cuerpo.

El método en Argentina

Cristian Luciano afirmó que se podría implementar en nuestro país en un mediano plazo, tras la habilitación de la FDA. “Ahora se va a aplicar en varias cirugías de Estados Unidos para determinar cómo serán los requerimientos del médico”, añadió. 

Un consejo importante 

“Intentenlo porque vale la pena. A veces el país hace difíciles los objetivos pero hay que meterle fuerza. Estas cosas podrían hacerse en Argentina, tenemos el potencial y la capacidad intelectual de la gente”, aseveró. Y destacó que para lograrlo es necesario el apoyo del gobierno y de las compañías.

+ VIDEO: el ingeniero Cristian Luciano en El Show del Lagarto: 

Video Placeholder

Leé también

La niña y su mamá están internadas en el Hospital Misericordia.

Tuvo a su bebé en su casa y la asistieron dos policías

El hecho ocurrió en una vivienda de la localidad de La Paz.

Espanto en Córdoba: una mujer mató a su hija de 6 años a puñaladas

El incendio destruyó un departamento del complejo.

Incendio fatal en un centro de rehabilitación en Córdoba

Lo más leído

1

Robaron una camioneta y chocaron mientras escapaban de la Policía: uno se fugó por los techos

2

Cortes de luz de Epec en Córdoba para el final de la semana: barrios afectados

3

Encontraron una fosa con cadáveres en la zona del ex centro clandestino Campo de la Ribera

4

Cayó una red con nexos en Córdoba acusada de traficar fentanilo en encomiendas: seis detenidos

5

Cayeron tres hermanas que vendían droga en dos búnkeres de una misma cuadra en Córdoba

Estadísticas Deportivas

Talleres

Talleres

Belgrano

Belgrano

Instituto

Instituto

Más sobre Deportes

Deportes

Estadísticas

Temas de la nota

CordobésoperaciónINTELIGENCIA ARTIFICIALcolumna

Más notas sobre Actualidad

Las drogas eran enviadas en encomiendas desde Misiones.

Cayó una red con nexos en Córdoba acusada de traficar fentanilo en encomiendas: seis detenidos

Epec anunció cortes de luz para este viernes en Córdoba.

Cortes de luz de Epec en Córdoba para el final de la semana: barrios afectados

Luis Juez se mostró conmovido

El sentido mensaje de Luis Juez por la ley de emergencia en discapacidad: “Nuestros hijos no son un número”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La advertencia de Homero Pettinato a Darío Barassi en Ahora Caigo: “Voy a hacerte m…”
  • Caputo se pronunció sobre las leyes y proyectos aprobados en el Senado: “El equilibrio fiscal no se negocia”
  • Cayó una red con nexos en Córdoba acusada de traficar fentanilo en encomiendas: seis detenidos
  • Alertan por el uso de WiFi público: cómo evitar estafas y vaciamiento de cuentas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial