• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El femicidio de Agostina
  • Claudio Barrelier
  • Constatadores
  • Belgrano Campeón
  • Tiempo
  • Inseguridad
El DoceActualidad

Un cordobés creó un sistema para operar con inteligencia artificial y realidad aumentada

Es de barrio General Paz y vive en Estados Unidos desde 1999. El método es innovador para la medicina mundial. El consejo del especialista para los argentinos.

18 de mayo 2022, 13:34hs
También participaron especialistas de Polonia e Inglaterra.
También participaron especialistas de Polonia e Inglaterra.
Seguinos en Google

Cristian Luciano tiene 51 años y es cordobés, pero vive en Estados Unidos desde 1999. A fines de la década del ‘90 se recibió de ingeniero en Sistemas en la Universidad Tecnológica de Córdoba (UTN).

Tiempo después obtuvo una beca que le permitió estudiar en el país del norte. Pensó que iba a estar allí por algunos meses, pero su estadía fue definitiva. 

Hace seis años inició un proyecto con un equipo de especialistas de Polonia y Estados Unidos que resultó en avances significativos para la medicina mundial.

Surgalign permite intervenir quirúrgicamente las columnas de las personas a través de la realidad aumentada combinada con la inteligencia artificial. 

+ MIRÁ MÁS: Trabajaba en una obra y murió aplastado por un derrumbe

El proyecto fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y ya se realizó la primera operación. 

En El Show del Lagarto, el ingeniero contó detalles sobre el método: “Se toma una imagen del paciente, se crea un modelo tridimensional de la columna y se presenta en el campo quirúrgico como si fuera un holograma”.

De este modo, el cirujano puede realizar la operación como si la columna estuviera expuesta ya que se define un plan y él sólo debe ejecutarlo. “Es una guía quirúrgica o un gps”, definió Luciano. 

Así, se hacen incisiones más pequeñas y el postoperatorio es más corto. El especialista agregó que se pueden ver los componentes anatómicos para hacer la operación y a dónde se tienen que insertar los implantes dentro de la columna. 

Un cordobés creó un sistema para operar con inteligencia artificial y realidad aumentada
Un cordobés creó un sistema para operar con inteligencia artificial y realidad aumentada

“La combinación de realidad aumentada con imágenes de elementos reales permite que la operación sea más eficiente y con menos complicaciones”, aseguró. 

El método permite intervenir en hernias de disco, fracturas de vértebras o pinzamiento de disco, uniendo múltiples vértebras para que no se muevan entre sí. “Se insertan tornillos a ambos lados de la médula ósea. Como su colocación es complicada y el área es sensible, se necesita un sistema como el que desarrollamos”, explicó el técnico.

Los especialistas a cargo del método planean avanzar con cirugías en otras partes del cuerpo.

El método en Argentina

Cristian Luciano afirmó que se podría implementar en nuestro país en un mediano plazo, tras la habilitación de la FDA. “Ahora se va a aplicar en varias cirugías de Estados Unidos para determinar cómo serán los requerimientos del médico”, añadió. 

Un consejo importante 

“Intentenlo porque vale la pena. A veces el país hace difíciles los objetivos pero hay que meterle fuerza. Estas cosas podrían hacerse en Argentina, tenemos el potencial y la capacidad intelectual de la gente”, aseveró. Y destacó que para lograrlo es necesario el apoyo del gobierno y de las compañías.

+ VIDEO: el ingeniero Cristian Luciano en El Show del Lagarto: 

Video Placeholder

Leé también

La niña y su mamá están internadas en el Hospital Misericordia.

Tuvo a su bebé en su casa y la asistieron dos policías

El hecho ocurrió en una vivienda de la localidad de La Paz.

Espanto en Córdoba: una mujer mató a su hija de 6 años a puñaladas

El incendio destruyó un departamento del complejo.

Incendio fatal en un centro de rehabilitación en Córdoba

Lo más leído

1

Femicidio de Agostina Vega: apuntan a un “grupo criminal organizado” y aseguran que habría más víctimas

2

Probabilidad de nevadas y lluvias en Córdoba: cuándo llegan y cuáles serán las zonas más afectadas

3

Un padre afirmó que las denuncias contra el cura por abuso en Carlos Paz son “hechos repetidos”

4

Cayó una banda narco de 12 integrantes: vendían droga a menores a metros de escuelas y merenderos

5

Detuvieron a cinco menores por atacar a piedrazos a colectivos: vidrios rotos y una mujer lesionada

Temas de la nota

CordobésoperaciónINTELIGENCIA ARTIFICIALcolumna

Más notas sobre Actualidad

Solo algunos trámites se podrán realizar de forma presencial.

Confirman el cierre de todos los bancos por tres días seguidos: hasta cuándo y por qué

El delincuente estuvo casi tres horas en la galería.

Un ladrón robó durante 3 horas en una galería: “Si no era por las cámaras todavía estaba acá”

El aguinaldo de junio ya tiene fecha para los provinciales.

Confirmaron la fecha de cobro del aguinaldo para empleados provinciales

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un helicóptero militar de Pakistán cayó y murieron los 22 soldados que iban a bordo
  • Confirman el cierre de todos los bancos por tres días seguidos: hasta cuándo y por qué
  • Un ladrón robó durante 3 horas en una galería: “Si no era por las cámaras todavía estaba acá”
  • Fixture del Mundial 2026: días y horarios de todos los partidos y por dónde verlos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial