Héctor Dionisio Aguilar (64) está desaparecido desde el 2 de julio. Ese día salió en su auto de San Basilio, localidad del sur cordobés, rumbo a la localidad de San Rafael (Mendoza). Desde entonces nunca más se supo de él. Solo encontraron su vehículo con restos de sangre.
Los investigadores están detrás de una trama compleja: habría llegado a la provincia de Mendoza bajo un engaño. Según afirmó Daniel Fernández, abogado de la familia en Arriba Córdoba, “hay personas que construyeron un ilícito de estafas y por miedo a ser descubiertos lo citaron y le pusieron fin a su vida”.
+ VIDEO: Siguen buscando el cuerpo del cordobés desaparecido en Mendoza
Lo cierto es que el cuerpo de Aguilar sigue sin aparecer. Fernández resaltó que “la investigación permite tener totalmente aclarado la desaparición y posterior muerte de Aguilar”. Y sin vueltas dijo: “Las esperanzas de encontrarlo con vida son prácticamente inexistentes”.
El fiscal de Mendoza Javier Giaroli investiga el hecho bajo la carátula de homicidio criminis causa, es decir, lo asesinaron para lograr la impunidad de otro delito, en este caso, la estafa.
+ MIRÁ MÁS: Conocía al médico trucho, fue estafada y pide que “pague por lo que hizo”
Hasta el momento son cinco los detenidos. La principal sospechosa es Silvia Raquel Luffi (31) y su pareja Brian Ríos (30). Ambos imputados por homicidio criminis causa, al igual que Hernán Oviedo (31) y Alan Martínez (28), quienes operaban desde la cárcel. Mientras que el quinto detenido es César Campos (32), que está acusado por encubrimiento agravado. Sería quien escondió el auto de la víctima y se presume que iba a ser desguazado.
Según el abogado, los dos delincuentes que estaban tras las rejas “habrían armado los perfiles falsos a través de los cuales construyeron el ardid con el que se engañó a Aguilar durante varios meses”. Al cordobés de San Basilio “le sacaron dinero y convencieron que tenía una hija a la cual fue a buscar”. También reveló que Héctor Dionisio Aguilar “llevó un dinero para cancelar alguna deuda y terminó trágicamente”.
Una búsqueda sin descanso
En la localidad de Cañada Seca se centró un reciente operativo con ayuda de perros adiestrados y drones. También peritan aparatos tecnológicos para conocer el lugar donde estuvo Aguilar y cuándo se conectó por última vez.
Pero el paradero del hombre es incierto. Por eso, el abogado insistió en que lo primero que les interesa es "encontrar el cuerpo para que su familia pueda tener un poco de tranquilidad, velarlo y espiritualmente estar mejor pese a la tragedia ocurrida”.
¿Más casos?
El abogado Daniel Fernández reveló que la fiscalía investiga otros hechos con características similares y él está convencido que “es así”, a partir de la información a la que pudo acceder.
De acuerdo a lo que detalló, hay otra persona de San Basilio que viajó a la ciudad de la provincia de Mendoza por una supuesta venta de un vehículo. Pero se adelantó y fue antes. Cuando llegó al lugar no había nada. Llamó al vendedor y aparecieron dos personas con armas de fuego que le robaron.
También reveló que en San Rafael “hay tres casos judicializados de desaparecidos sobre los que no se tiene ningún dato y llama la atención”.
Si bien aclaró que es materia de investigación si se trata de la misma banda o es otra que “no solo hizo un perfil falso sino que contaba con un respaldo de un sistema de ingeniería importante porque construyó muchos perfiles falsos e intentaron estafar a muchas personas”.