"Pasaron 50 años para pararme y 9 años más para poder saltar. No pierdas la paciencia, todo llega tarde o temprano. Las personas con discapacidad pueden ser deportistas, estudiantes, artistas, obtener títulos, tener carrera, romper el estereotipo, soñar en grande. Hacer cualquier cosa: incluso flotar".
Con esas hermosas palabras, Jean Maggi describió lo que para muchos parecía imposible: a los 59 años, completó el entrenamiento para viajar al espacio y dio el primer salto de su vida.
"Fue una experiencia increíble. Poder dar ese primer salto fue una cosa muy emocionante, tremendo. Flotar cuando para las personas con discapacidad motriz la gravedad es terrible. Sentir que mi cuerpo no esté atraído por la Tierra es inexplicable", explicó el ex deportista, que a poco de nacer contrajo poliomielitis y desde entonces superó cada supuesto límite que le puso la vida.
+ MIRÁ MÁS: Delta: murió la mujer contagiada por el brote del “paciente cero”
Para graficar lo que significó ese primer salto, Maggi conmovió con una reflexión en Seguimos en El Doce: "Me sentí un niño, y ahora entiendo por qué los niños saltan tanto. Me sentía fascinado, fue la felicidad en su máxima expresión".
+ La entrevista completa con Jean Maggi en Seguimos:
"Uno hasta se olvida que el avión para generar eso viene en picada. Empecé con los bastones y cuando vi que los podía soltar lograron esa imagen, que es tremenda. Es todo un mensaje: yo luché tanto por estar en este entrenamiento, durante 12 años sigo estas compañías, ya estoy apto. El espacio para personas con discapacidad como la mía es mucho más accesible que la Tierra, tenemos esta libertad. Todos usaríamos los brazos en esa situación", añadió.
+ MIRÁ MÁS: Video: polémica por un show de rock sin protocolos en Córdoba
Sobre los detalles de la experiencia sin gravedad, compartió los detalles técnicos: "Esto se hizo en un avión 727 que vuela a 37 mil pies de altura y hace 15 parábolas. En la copa de cada parábola el cuerpo queda sin gravedad durante 30 segundos. La primera parábola simula la gravedad marciana, en donde el cuerpo pesa tres veces menos que en la Tierra. La segunda es la gravedad lunar, que es la que hice en mi salto, en la que el cuerpo pesa 6 veces menos. Y las otras 12 parábolas las realiza en gravedad cero, donde el cuerpo queda totalmente flotando".