La vocación por el servicio siempre estuvo marcada de alguna manera en Luisina Crespo. Cuando terminó el secundario dejó Canals para mudarse a la ciudad de Córdoba a estudiar teatro. Sin embargo, al poco tiempo se unió a un grupo de misioneras que le hizo descubrir su verdadera pasión: el servicio a los demás.
Comenzó asistiendo a personas en situación de calle con los Misioneros Claretianos y terminó creando, junto a unas amigas, la fundación “Creer en Ellas” en África para mujeres violentadas y en situación de vulnerabilidad. Con 36 años, Luisina ya tiene un largo recorrido en la ayuda humanitaria. Viajó a Costa de Marfil, en África, luego a Haití y más tarde a la República Democrática del Congo.
La joven recibió al móvil de Seguimos en El Doce y contó su historia y la de Nicole, una congoleña que llegó a Córdoba para seguir estudiando costura y diseño de indumentaria, y conseguir nuevas oportunidades. “La idea es poder estar un año en Córdoba. Era su sueño, salir del Congo y aprender un poco más de costura. Nuestra intención es poder acompañarla en su formación”, explicó.
Su experiencia de voluntariado
Luisina tuvo varias experiencias de servicio a la comunidad. Pero ella se dio cuenta que no le alcanzaba. “Fui buscando este camino y quería que esto fuera parte de mi vida. Fue un click cuando descubrí que era mi vocación. Mi vocación era hacer algo por los otros y que estén un poco mejor”, aseguró la cordobesa.
+MIRÁ MÁS: El mensaje de la mamá de Fernando a una semana de la condena a los rugbiers
Y agregó: “En el 2014 tuve la experiencia de ir a ayudar a Haití y tuve una experiencia transformadora. Volví pensando la manera de que fuera mi forma de vida y no una experiencia de una vez”. Es así como decidió viajar a África y en el Congo comenzó a colaborar en un orfanato.
“Las mujeres son las más violentadas y las que tienen menos oportunidades. Las que más sufren el contexto de violencia social en el Congo. La brutalidad que encontré te hace ver que no hay mucha conciencia”, expresó preocupada.
Para Luisina, todavía falta por hacer mucho en esa sociedad para que vean a la mujer como “una igual”.
Las posibilidades para Nicole
Según contó, ahora buscan colaboración para que Nicole pueda capacitarse y vivir en Argentina. Buscan lugares para comprar telas africanas para confeccionar las prendas. Además, piden por un lugar donde se puedan alojar aunque sea por un tiempo mientras la congoleña aprende y hace la experiencia.
Para ayudar: Celular: 351-2279364 y en Instagram: @creerenellas.