La estrategia en Córdoba es clara. Una vez que se detecta un caso positivo de coronavirus, primero intentan identificar de dónde proviene y luego van en busca de sus contactos estrechos, para poder testearlos y evaluar si hubo más contagios.
Sin embargo, el comunicado difundido en la noche del jueves por el ministerio de Salud provincial arrojó un dato que enciende las alarmas porque implica una investigación más minuciosa: uno de los nuevos positivos no está vinculado a los brotes activos actualmente.
Es decir, aún no saben cómo se infectó.
+ MIRÁ MÁS: La Falda: el “caso cero” salió a comprar comida mientras esperaba el hisopado
Por lo tanto, ya se activaron los trabajos para buscar a todos sus contactos estrechos, que pasan a ser casos sospechosos. Estos deben ser aislados, hisopados y esperar los resultados.
En las últimas horas el ministro de Salud, Diego Cardozo, había informado que los brotes de barrio Remedios de Escalada y Villa El Libertador estaban contenidos, por lo que este nuevo positivo preocupa ante la posibilidad de que se genere un nuevo foco de contagio en otra zona de la ciudad.
“Empezamos a actuar inmediatamente para abarcar todos los contactos de este caso y estamos preparando un informe epidemiológico. Estamos trabajando ‘a full’”, reconoció una fuente a El Doce.