El estudio elaborado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IMHE, por sus siglas en inglés) asusta por sus cifras alarmantes. Según su proyección para Argentina, hasta el 1 de julio se prevén más de 47 mil nuevas muertes a causa del coronavirus, en el caso que no se apliquen restricciones para frenar la suba exponencial de casos.
Hasta este lunes, en Argentina se contabilizaban 56.471 fallecimientos a causa de la enfermedad en casi trece meses (394 días) de pandemia. Es decir, un promedio de 143 muertos por día.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno confirmó que habrá “medidas intensas y transitorias”
La proyección de IMHE señala que Argentina podría contabilizar para julio más de 104.000 muertos si el Estado no actúa velozmente con restricciones. Si la estimación se concretara, el número de muertes a causa del Sars-Cov-2 saltaría de 143 promedio por día a 523.
La institución dependiente de la Fundación Bill y Melinda Gates también informó una proyección en el peor de los escenarios posibles: 122.129 muertes totales de aquí hasta el 1 de julio. En el caso de que todos los ciudadanos usen las mascarillas o barbijos pero no existan nuevas restricciones, el mejor escenario es de 97.341 fallecidos, publicó La Voz.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en Córdoba: la “recomendación” que asoma y un dato preocupante de la vacunación
El IHME recopila datos relacionados con la salud y desarrolla herramientas analíticas para rastrear tendencias en mortalidad, enfermedades y factores de riesgo, y encapsula muchos de sus hallazgos de investigación en visualizaciones de datos.
En la cuenta que hace el IMHE se evalúan intervenciones como las campañas de vacunación y su velocidad. Este Instituto está dirigido por Christopher JL Murray, médico y economista de la salud, y profesor del Departamento de Salud Global de la Universidad de Washington.