Mientras en Europa la segunda ola de coronavirus golpea a la mayoría de los países, en Argentina diferentes gobernadores empezaron a tomar nuevamente medidas restrictivas.
Hasta la tarde de este martes, según indicó Télam, siete provincias informaron cuáles son las nuevas restricciones. La localidad santafesina de Tostado volvió a Fase 1, siendo el cambio más repentino. Acá, las medidas que tomó cada gobierno.
Chaco
La provincia decretó una "alarma sanitaria" hasta el 21 de enero. Lunes, martes y miércoles las personas no podrán circular entre las 0 y las 6 horas. De jueves a domingo los bares y restaurantes pueden abrir hasta las 2.
+ MIRÁ MÁS: La organizadora de la fiesta de Cuesta Blanca: “No respetamos el protocolo porque nadie lo respeta”
Asimismo, el Decreto Provincial 1/2021 establece que se podrá permanecer en espacios públicos hasta las 22, a partir de cuando las autoridades podrán adoptar "medidas para evitar la concentración de personas".
También se suspenden los eventos y reuniones sociales, culturales, recreativos, musicales y empresariales en espacios abiertos, cerrados, públicos y privados.
La Pampa
Rigen nuevas restricciones hasta el 18 de enero y, según informó el gobierno provincial vía Twitter, entre la 1 y las 6.30 solo podrán circular los trabajadores esenciales.
A su vez, se extiende la suspensión de los encuentros sociales y las actividades deberán cesar a la medianoche, con una tolerancia de media hora para los locales gastronómicos.
Formosa
La provincia informó que, a partir del brote detectado en su ciudad capital, "se dispuso el bloqueo sanitario y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio" en esa ciudad desde este mediodía hasta el 19 de enero.
El Consejo de Atención Integral a la Emergencia Covid-19 comunicó que "las personas deberán permanecer en sus residencias", con circulación limitada para "comprar alimentos, medicamentos y productos de limpieza".
Rojas, Buenos Aires
El municipio de Rojas dispuso una restricción para circular desde la medianoche hasta las 6 -salvo viernes y sábado, cuando se podrá hacerlo hasta las 2- y multas de hasta 50 mil pesos para quienes organicen fiestas clandestinas.
+MIRÁ MÁS: Coronavirus en Inglaterra: vuelve la cuarentena total y cierran las escuelas
"La libertad fue la piedra angular para nosotros, ya que implica más riesgos, y, por lo tanto, más responsabilidad individual y colectiva, por eso hay medidas para reforzar la capacidad de respuesta del sistema de salud y otras que tienen que ver con la restricción del horario nocturno", explicó el intendente Claudio Rossi (Juntos por el Cambio) a través de sus redes sociales.
Tostado, Santa Fe
También en la ciudad de Tostado las autoridades dispusieron que, por 14 días, los residentes deberán permanecer en sus domicilios y solo desplazarse para abastecerse o por razones de fuerza mayor.
La ciudad tiene poco más de 15 mil habitantes y en los últimos días experimentó un marcado crecimiento de los casos positivos.
Mercedes, Corrientes
Mercedes cerró el lunes sus accesos por una semana, de 23 a 6, y custodiará el santuario del Gauchito Gil, para evitar aglomeraciones y disminuir la circulación en ocasión de la conmemoración del viernes próximo, en momentos que la localidad atraviesa un rebrote de coronavirus, informó el intendente Diego Caram.
La medida se complementa con un operativo de seguridad más riguroso que se activará en varios puntos de los alrededores a la ciudad y del santuario, entre el martes y el viernes próximo, ya que la cantidad de personas que participa todos los años en la conmemoración del Gaucho Gil se calcula en 300 mil.
Santiago del Estero
Se dispuso exigir desde el próximo sábado para ingresar a la provincia un test PCR negativo -de hasta 72 horas cómo máximo de realizado- más la declaración jurada o el registro en la aplicación CuidarSE.
También se aclaró que "el convenio de libre circulación entre Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Tucumán sigue vigente y, por lo tanto, no se exige hisopado en la región por parte de la provincia".