Este jueves, el gobernador Juan Schiaretti anunció nuevas flexibilizaciones para Córdoba Capital, por lo que en toda la provincia se aprobó la reapertura de shoppings y centros comerciales; agencias de viaje y turismo; agencias de publicidad; estudios de grabación; y sistema de salud de atención y tratamiento de enfermedades no-covid.
Como es habitual, luego de la palabra del mandatario, quien tomó la posta fue Diego Cardozo. El ministro de Salud dio un panorama de la situación epidemiológica general de la provincia.
+ MIRÁ MÁS: Fernández: “Querían salir a correr, salgan, ahí están las consecuencias”
En ese contexto, confirmó que todos los brotes están “contenidos”. Esto hace referencia a la situación de barrio Remedios de Escalada y Villa El Libertador en la Ciudad de Córdoba, y también de Traslasierra.
Sin embargo, el ministro aclaró que “faltan unos días para decir que están controlados” totalmente y pidió compromiso social para evitar nuevos casos.
Vigilancia estricta
Cardozo además anunció que reforzarán todos los controles en los ingresos a la provincia de Córdoba para evitar nuevos casos de coronavirus “exportados”, como ocurrió en Traslasierra con los albañiles que llegaron desde Buenos Aires.
Será a través del “Sistema de vigilancia epidemiológica” para personas que ingresan por autos particulares o vehículos de gran porte. Se trata de 11 puntos de ingreso principales y seis puntos críticos, porque por ahí pasa el 85 por ciento de la circulación.
+ MIRÁ MÁS: Villa Unión: tres partidos de fútbol en cuarentena
“Vamos a ser muy exhaustivos”, aseguró el funcionario y aclaró que habrá dispositivos sanitarios para control de síntomas y signos, realizarán hisopados, exigirán declaración jurada que indique por dónde van a circular y pedirán que posean la app CuidAR, para que a través de ella puedan geolocalizar a los conductores y chequear que no se desvíen de sus recorridos.
La situación de Córdoba
El gobierno provincial detalló que 414 localidades cordobesas están sin casos activos de coronavirus y que está ocupado apenas el 1 por ciento de las camas críticas con respirados.