Ante el aumento de casos diarios en la provincia de Córdoba (hubo más de 100 y ya son 2.052 positivos en todo el territorio), las autoridades sanitarias dieron a conocer detalles de la situación epidemiológica. Hasta el momento, son 376 las localidades que siguen libres de virus.
Sin embargo, hay 10 brotes activos con una tasa de duplicación de casos de los últimos siete días de 15 días. El pico se espera entre el 15 y 20 de agosto, por lo que no habrá nuevas flexibilizaciones. "En los últimos siete días se confirmaron 670 casos, en los últimos cinco días 475, lo que significa un primedio por día de 96 casos", indicó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás.
+ MIRÁ MÁS: Barbijo en el auto y multas: qué controla la Policía en Córdoba
Debido a esta situación, reflejaron que el Ro -mide la tasa de contagios- se encuentra ligeramente superior a 1. En ciudad de Córdoba es de 1.5 con un rango de coeficiente de variación de 0.92 a 1.17. Mientras que en el interior el aumento es notablemente alto y abrupto: es superior a 1.16 con un rango de coeficiente de variación de 1.1 a 1.22.
"Hay un leve amesetamiento del Ro en los últimos días de julio", remarcó Barbás. "Al comienzo de la pandemia se detectaron casos aislados (importados) luego aparecieron distintos brotes y en la última etapa se dieron los múltiples brotes en múltiples lugares simultáneos", siguió.
Cuáles son los brotes que preocupan
En la ciudad de Córdoba hay múltiples brotes en diferentes barrios y la detección en múltiples barrios. En este momento, están en fase de contención:
*Barrio Yofre: 144 casos totales vinculados, que afectó a 38 barrios y a La Calera (1 caso)
*Ciudad Mi Esperanza: 148 casos totales vinculados a 2 localidades (Capital y Malvinas Argentinas) y a 16 barrios
En lo que respecta al interior provincial, el brote controlado es en Villa Dolores, donde se detectaron 191 casos vinculados a San Javier, Villa las Rosas, Villa Giardino, Buenos Aires, Yacanto, Colrado, San Pedro, La Falda, Villa Sarmiento y Villa Dolores.
Sin embargo, aún están en fase de contención las siguientes localidades:
*Oliva-Corredor ruta 9: 355 casos totales vinculados a 8 localidades afectadas: Oliva, Pampayasta, James Craik, Tío Pujio, Oncativo, Manfredi, Colazo y Luque.
*Marcos Juárez: 242 casos totales vinculados a 6 localidades afectas: Marcos Juárez, General Roca, Inriville, Leones, Los Surgentes y Córdoba Capital.
Grupo etario activo
Está vinculado a adultos jóvenes, donde el rango etario es entre 20 y 40 años. Cuando se analiza los nexos epidemiológicos se observa que la transmisión comunitaria sigue estable en menos de un 5 por ciento y siguen aumentando los contactos estrechos. Esto está vinculado a la búsqueda activa, por eso los casos últimos diarios principalmente están asociados a contactos estrechos y vinculados a los últimos que están transcurriendo.
Cambios en la estrategia de búsqueda activa
El objetivo es interrumpir la cadena de contagio para mitigar el impacto de aumento de casos. Por esta razón, modificaron los protocolos, ya que no solo se aislan a los contactos estrechos sino también a los contactos de los contactos estrechos por al menos 72 horas hasta tener los resultados del hisopado. También se implementó el Pool Testing que es para personas asintomáticas o contactos estrechos.
Además, hay una ampliación del uso de test serológicos -determinar la circulación y se realizan para estudios de vigilancia- se los utiliza por criterio de vulnerabilidad en distintas localidades o barrios, en personal de comunidades cerradas y para control de acceso a la provincia. A su vez, continúan realizándose test PCR para aquellos que tengan cualquier tipo de sintomatología como así también sus contactos estrechos identificados.