La pandemia del coronavirus sigue presente en todo el mundo y su dinámica obliga a variar distintos criterios sobre la marcha. En este caso, el Ministerio de Salud de Córdoba actualizó el tiempo de aislamiento de los contactos estrechos de un caso positivo.
Hace casi tres semanas la orden cambió para este tipo de pacientes no confirmados y la cuarentena varió de 14 a 10 días. Ahora las autoridades dividen a los contactos estrechos entre convivientes y no convivientes.
+ MIRÁ MÁS: Coronavirus en Córdoba: casi 600 casos y subió la ocupación de camas críticas
De acuerdo a lo informado por la cartera sanitaria, el conviviente es el que permanece en la misma vivienda que el infectado. Su aislamiento se prolongará 4 días más a partir del alta del caso positivo (un total de 14 días desde la identificación del positivo de la casa).
"Es importante recordar que si en cualquier momento del aislamiento presenta síntomas deberá proceder a hisoparse inmediatamente, si el mismo resulta positivo se sigue el algoritmo de caso confirmado", agrega el comunicado.
+ MIRÁ MÁS: La Nación garantizó las clases obligatorias todo el año en Córdoba
Por su parte, el no conviviente (es decir los que no comparten vivienda) el aislamiento seguirá siendo de 10 días a partir del último contacto con el caso positivo, tal como sucedía hasta ahora.
En el día 10 se otorga el alta sin necesidad de realizar ningún test siempre y cuando se encuentre asintomático y presente test negativos al día 1 y 7 de aislamiento.
El motivo
El Ministerio de Salud comunicó que este nuevo criterio responde a la experiencia local en Córdoba. "Se observó que de una muestra de 1580 contactos estrechos convivientes positivos, el 94,80% se positivizaron dentro de los 14 días de la identificación del caso indice. Entendemos que la extensión del aislamiento conspira contra su cumplimiento, por lo que se buscó un equilibrio entre ambos", aseguraron.