Estos reactivos de uso in vitro para detección de COVID-19 se utilizan en los análisis que se hacen a través de una técnica basada en biología molecular: la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) en tiempo real. La prueba puede ser hecha en muestras respiratorias obtenidas por varios métodos, uno de los cuales es el hisopado nasofaríngeo.
+ MIRÁ MÁS: Un vecino de Córdoba vivió un calvario tras ser acusado de tener coronavirus
Cada uno de estos químicos autorizados por el ANMAT sirve para una determinación, o sea una confirmación de positivo o negativo de Covid-19 en el cuerpo humano. Cada reactivo cuesta hoy entre 35 y 40 dólares, o sea, entre 2800 y 3200 mil pesos si establecemos una conversión cambiaria de un dólar igual a 80 pesos argentinos.
Según el protocolo establecido por la autoridades sanitarias de la Nación, ante un caso sospechoso se practica el hisopado al paciente y se manda a analizar al Laboratorio Central de Córdoba. Se utiliza el reactivo para obtener el resultado. Si es “negativo”, se descarta el caso. Allí solo se habrá usado un reactivo para una determinación.
+ MIRÁ MÁS: Certificados para circular: ante las dudas, la respuesta de la Provincia
Si el caso se confirma como “positivo” mediante la utilización de un reactivo, deberá cumplimentar el tratamiento hospitalario o ambulatorio de no menos de 14 días indicado por los médicos. Al finalizar el tratamiento, el protocolo establece verificar el resultado con otro reactivo para su determinación.
A las 24 horas de ese resultado, se realizará un tercer hisopado para una tercera determinación mediante la utilización de otro reactivo (el tercero) para conocer si efectivamente el virus ya no está presente en el cuerpo del paciente que ya cumplió con el tratamiento indicado por los médicos.
+ MIRÁ MÁS: Apross lanzó la receta electrónica para sus afiliados
Por lo tanto, un caso sospechoso de coronavirus que obtenga resultado “negativo” en el primer testeo, no requerirá ningún otro análisis y habrá utilizado solo un reactivo. O sea, el costo del testeo será de entre 35 y 40 dólares (aproximadamente 2800 y 3200 mil pesos).
Pero si el paciente da “positivo” en el primer testeo, necesitará al menos dos reactivos más para la comprobación de que el virus permanece en su cuerpo. O sea, el costo de esos tres reactivos utilizados será de entre 105 y 120 dólares (entre 8400 y 9600 pesos, aproximadamente).