• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Inseguridad
  • Tragedia del Clio
  • Tiempo
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Coronavirus: cuánto cuestan y cómo se usan los reactivos ante casos sospechosos

Los reactivos son elementos químicos fundamentales para la detección de Covid-19. Cómo es el procedimiento en casos sospechosos.

01 de abril 2020, 19:45hs
Los reactivos se volvieron tendencia por el reclamo de la descentralización de los análisis.
Los reactivos se volvieron tendencia por el reclamo de la descentralización de los análisis.
Seguinos en Google

Estos reactivos de uso in vitro para detección de COVID-19 se utilizan en los análisis que se hacen a través de una técnica basada en biología molecular: la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) en tiempo real. La prueba puede ser hecha en muestras respiratorias obtenidas por varios métodos, uno de los cuales es el hisopado nasofaríngeo.

+ MIRÁ MÁS: Un vecino de Córdoba vivió un calvario tras ser acusado de tener coronavirus

Cada uno de estos químicos autorizados por el ANMAT sirve para una determinación, o sea una confirmación de positivo o negativo de Covid-19 en el cuerpo humano. Cada reactivo cuesta hoy entre 35 y 40 dólares, o sea, entre 2800 y 3200 mil pesos si establecemos una conversión cambiaria de un dólar igual a 80 pesos argentinos.

Según el protocolo establecido por la autoridades sanitarias de la Nación, ante un caso sospechoso se practica el hisopado al paciente y se manda a analizar al Laboratorio Central de Córdoba. Se utiliza el reactivo para obtener el resultado. Si es “negativo”, se descarta el caso. Allí solo se habrá usado un reactivo para una determinación.

+ MIRÁ MÁS: Certificados para circular: ante las dudas, la respuesta de la Provincia

‪Si el caso se confirma como “positivo” mediante la utilización de un reactivo, deberá cumplimentar el tratamiento hospitalario o ambulatorio de no menos de 14 días indicado por los médicos. Al finalizar el tratamiento, el protocolo establece verificar el resultado con otro reactivo para su determinación.

A las 24 horas de ese resultado, se realizará un tercer hisopado para una tercera determinación mediante la utilización de otro reactivo (el tercero) para conocer si efectivamente el virus ya no está presente en el cuerpo del paciente que ya cumplió con el tratamiento indicado por los médicos.

+ MIRÁ MÁS: Apross lanzó la receta electrónica para sus afiliados

Por lo tanto, un caso sospechoso de coronavirus que obtenga resultado “negativo” en el primer testeo, no requerirá ningún otro análisis y habrá utilizado solo un reactivo. O sea, el costo del testeo será de entre 35 y 40 dólares (aproximadamente 2800 y 3200 mil pesos).

Pero si el paciente da “positivo” en el primer testeo, necesitará al menos dos reactivos más para la comprobación de que el virus permanece en su cuerpo. O sea, el costo de esos tres reactivos utilizados será de entre 105 y 120 dólares (entre 8400 y 9600 pesos, aproximadamente).

Lo más leído

1

Tragedia en una ruta de Córdoba: un hombre de 35 años murió tras volcar con su utilitario

2

Violaron, estrangularon y mataron a una joven de 17 años: fueron condenados a perpetua

3

Drogas y armas tumberas: cayó “la Banda de los Vecinos” que vendía cocaína y marihuana en Córdoba

4

Una mujer está grave tras chocar con un camión en una ruta de Córdoba

5

Piñas, cascotazos y descontrol en Plaza España: un menor detenido

Temas de la nota

coronaviruspandemiaEnfermosPacientes

Más notas sobre Actualidad

Carnavales en Córdoba: las calles cortadas y los desvíos del transporte urbano

Carnavales en Córdoba: las calles cortadas y los desvíos del transporte urbano

Sable curvo

Milei encabezó la restitución ceremonial del sable corvo de San Martín: “No es un objeto histórico más”

Tragedia en una ruta de Córdoba: un hombre de 35 años murió tras volcar con su utilitario

Tragedia en una ruta de Córdoba: un hombre de 35 años murió tras volcar con su utilitario

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Con buen juego y un golazo del Chino Zelarayán, Belgrano le ganó a Banfield 1 a 0 en Alberdi
  • Carnavales en Córdoba: las calles cortadas y los desvíos del transporte urbano
  • Así fue la primera noche del Cosquín Cuarteto
  • Milei encabezó la restitución ceremonial del sable corvo de San Martín: “No es un objeto histórico más”

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial