• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Belgrano
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Accidentes
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Coronavirus: cuánto cuestan y cómo se usan los reactivos ante casos sospechosos

Los reactivos son elementos químicos fundamentales para la detección de Covid-19. Cómo es el procedimiento en casos sospechosos.

01 de abril 2020, 19:45hs
Los reactivos se volvieron tendencia por el reclamo de la descentralización de los análisis.
Los reactivos se volvieron tendencia por el reclamo de la descentralización de los análisis.
Seguinos en Google

Estos reactivos de uso in vitro para detección de COVID-19 se utilizan en los análisis que se hacen a través de una técnica basada en biología molecular: la reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) en tiempo real. La prueba puede ser hecha en muestras respiratorias obtenidas por varios métodos, uno de los cuales es el hisopado nasofaríngeo.

+ MIRÁ MÁS: Un vecino de Córdoba vivió un calvario tras ser acusado de tener coronavirus

Cada uno de estos químicos autorizados por el ANMAT sirve para una determinación, o sea una confirmación de positivo o negativo de Covid-19 en el cuerpo humano. Cada reactivo cuesta hoy entre 35 y 40 dólares, o sea, entre 2800 y 3200 mil pesos si establecemos una conversión cambiaria de un dólar igual a 80 pesos argentinos.

Según el protocolo establecido por la autoridades sanitarias de la Nación, ante un caso sospechoso se practica el hisopado al paciente y se manda a analizar al Laboratorio Central de Córdoba. Se utiliza el reactivo para obtener el resultado. Si es “negativo”, se descarta el caso. Allí solo se habrá usado un reactivo para una determinación.

+ MIRÁ MÁS: Certificados para circular: ante las dudas, la respuesta de la Provincia

‪Si el caso se confirma como “positivo” mediante la utilización de un reactivo, deberá cumplimentar el tratamiento hospitalario o ambulatorio de no menos de 14 días indicado por los médicos. Al finalizar el tratamiento, el protocolo establece verificar el resultado con otro reactivo para su determinación.

A las 24 horas de ese resultado, se realizará un tercer hisopado para una tercera determinación mediante la utilización de otro reactivo (el tercero) para conocer si efectivamente el virus ya no está presente en el cuerpo del paciente que ya cumplió con el tratamiento indicado por los médicos.

+ MIRÁ MÁS: Apross lanzó la receta electrónica para sus afiliados

Por lo tanto, un caso sospechoso de coronavirus que obtenga resultado “negativo” en el primer testeo, no requerirá ningún otro análisis y habrá utilizado solo un reactivo. O sea, el costo del testeo será de entre 35 y 40 dólares (aproximadamente 2800 y 3200 mil pesos).

Pero si el paciente da “positivo” en el primer testeo, necesitará al menos dos reactivos más para la comprobación de que el virus permanece en su cuerpo. O sea, el costo de esos tres reactivos utilizados será de entre 105 y 120 dólares (entre 8400 y 9600 pesos, aproximadamente).

Lo más leído

1

Eliminan el cambio obligatorio de válvulas de GNC: quiénes deberán reemplazarlas sí o sí

2

Emprendedor y estudiante: quién era el joven de 19 años asesinado en Santa Fe tras salir con un amigo

3

Murió una estudiante de 15 años tras caerle un arco encima en una escuela de Córdoba

4

De cuánto es el sueldo básico de un policía de Córdoba tras el aumento confirmado

5

Una nena de 5 años murió aplastada por el portón de hierro de su casa en Córdoba

Temas de la nota

coronaviruspandemiaEnfermosPacientes

Más notas sobre Actualidad

Se espera un fin de semana marcado por el frío intenso en Córdoba.

Finde con frío extremo en Córdoba: las chances de nevadas y qué pasará en la capital

El hombre fue denunciado por maltrato animal.

Denunciaron a un chico por adoptar, torturar y matar a 16 gatos: los macabros planes que ideó

Cómo sigue la salud de Guadalupe, la nena de 12 años atropellada frente a su escuela

Cómo sigue la salud de Guadalupe, la nena de 12 años atropellada frente a su escuela

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Finde con frío extremo en Córdoba: las chances de nevadas y qué pasará en la capital
  • Denunciaron a un chico por adoptar, torturar y matar a 16 gatos: los macabros planes que ideó
  • Los Herrera lanzaron “Quién te dijo”, su primer single junto a Q’ Lokura de su nuevo álbum 100% inédito
  • Se golpeó, volvió al aula y luego murió: cómo fue la tragedia de la alumna en Jesús María

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial