• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Pablo Laurta
  • Gobierno nacional
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DoceActualidad

Solo una de cada 1.000 dosis tuvo efectos adversos: cuáles son según cada vacuna

Desde el Ministerio de Salud de la Nación dieron a conocer los problemas en la salud que manifestaron las personas inmunizadas contra el coronavirus.

09 de febrero 2022, 07:45hs
Solo una de cada 1.000 dosis tuvo efectos adversos: cuáles son según cada vacuna

Hasta el 31 de diciembre del año pasado, se colocaron más de 48 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a mayores de 18 años en Argentina. Según el relevamiento del Ministerio de Salud de la Nación, de ese total, solo el 3,2 por ciento reportaron efectos adversos graves (3 cada 100 mil) y requirieron hospitalización.

Además, especificaron que cada 100 mil dosis aplicadas, en 107 casos hubo consecuencias. Es decir, solo 1 cada 1.000 vacunas generaron algún problema en la salud. Los diagnósticos más comunes fueron: cefalea, mialgia (dolor y malestar muscular), artralgia (malestar físico), fiebre y alergias.

 + MIRÁ MÁS: Argentina: más de 123 mil muertes desde que comenzó la pandemia del coronavirus

Sobre los efectos graves, destacaron que fueron trombosis y trombocitopenia. Estos cuadros se observaron en aquellas personas que recibieron AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V. Y revelaron que “nueve eventos con diagnóstico de síndrome de trombosis con trombocitopenia fueron clasificados como eventos indeterminados y cuatro de estos eventos tuvieron un desenlace fatal”. 

Otros datos

*El 71,8% de las notificaciones de eventos adversos reportados correspondieron al género femenino.

*El promedio de edad dentro de los mayores de 18 años fue 42,9 de años para ambos sexos. Este perfil podría tener relación con que la mayoría de los eventos fueron notificados al inicio de la campaña que comprendía al personal de salud.

Solo una de cada 1.000 dosis tuvo efectos adversos: cuáles son según cada vacuna
Solo una de cada 1.000 dosis tuvo efectos adversos: cuáles son según cada vacuna

Efectos adversos en menores de 18 años

Hasta diciembre pasado, se habían aplicado más de 4 millones de dosis en niños, niñas y adolescentes de 3 a 17 años y de ese total, 13,5% cada 100 mil manifestaron problemas. 

En adolescentes se aplicaron 2.796.720 dosis y se registraron 484 efectos adversos (17,3 por ciento cada 100 mil dosis). En niños y niñas se aplicaron 1.932.165 dosis y se registraron 153 cuadros (7,9 por ciento cada 100 mil dosis).

Los diagnósticos más frecuentes de las vacunas colocadas (Moderna, Pfizer y Sinopharm) fueron: reacción local con o sin fiebre, el síndrome pseudogripal, la cefalea, mialgias, artralgias, astenia, escalofríos y la alergia.

Lo más leído

1

A 8 meses de la brutal golpiza a Martín Cáceres, la familia vuelve a marchar para pedir justicia

2

Del calor a las tormentas sin escalas: las alertas y qué hora llega el cambio de tiempo a Córdoba

3

Las 7 localidades de Córdoba que tendrán cortes de luz este domingo 16 de noviembre

4

Tragedia en Córdoba: encontraron muerto al joven que buscaban en el río Los Molinos

5

Descubrió que su tío salía con su novia y estalló: lo ató a una silla y lo golpeó con un palo y clavos

Temas de la nota

coronavirusVacunasministerio de salud de la nación

Más notas sobre Actualidad

Con sol pero con mucho viento en Córdoba para el cierre del finde.

Viento sur y alivio al calor: el tiempo para este domingo tras las tormentas en Córdoba

Martín Cáceres fue atacado a golpes y está grave.

A 8 meses de la brutal golpiza a Martín Cáceres, la familia vuelve a marchar para pedir justicia

Epec anunció cortes de luz para el primer sábado del otoño en Córdoba.

Las 7 localidades de Córdoba que tendrán cortes de luz este domingo 16 de noviembre

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Viento sur y alivio al calor: el tiempo para este domingo tras las tormentas en Córdoba
  • Horóscopo de Piscis de hoy: domingo 16 de noviembre de 2025
  • Horóscopo de Acuario de hoy: domingo 16 de noviembre de 2025
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: domingo 16 de noviembre de 2025

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial