Hasta el 31 de diciembre del año pasado, se colocaron más de 48 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a mayores de 18 años en Argentina. Según el relevamiento del Ministerio de Salud de la Nación, de ese total, solo el 3,2 por ciento reportaron efectos adversos graves (3 cada 100 mil) y requirieron hospitalización.
Además, especificaron que cada 100 mil dosis aplicadas, en 107 casos hubo consecuencias. Es decir, solo 1 cada 1.000 vacunas generaron algún problema en la salud. Los diagnósticos más comunes fueron: cefalea, mialgia (dolor y malestar muscular), artralgia (malestar físico), fiebre y alergias.
+ MIRÁ MÁS: Argentina: más de 123 mil muertes desde que comenzó la pandemia del coronavirus
Sobre los efectos graves, destacaron que fueron trombosis y trombocitopenia. Estos cuadros se observaron en aquellas personas que recibieron AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V. Y revelaron que “nueve eventos con diagnóstico de síndrome de trombosis con trombocitopenia fueron clasificados como eventos indeterminados y cuatro de estos eventos tuvieron un desenlace fatal”.
Otros datos
*El 71,8% de las notificaciones de eventos adversos reportados correspondieron al género femenino.
*El promedio de edad dentro de los mayores de 18 años fue 42,9 de años para ambos sexos. Este perfil podría tener relación con que la mayoría de los eventos fueron notificados al inicio de la campaña que comprendía al personal de salud.
Efectos adversos en menores de 18 años
Hasta diciembre pasado, se habían aplicado más de 4 millones de dosis en niños, niñas y adolescentes de 3 a 17 años y de ese total, 13,5% cada 100 mil manifestaron problemas.
En adolescentes se aplicaron 2.796.720 dosis y se registraron 484 efectos adversos (17,3 por ciento cada 100 mil dosis). En niños y niñas se aplicaron 1.932.165 dosis y se registraron 153 cuadros (7,9 por ciento cada 100 mil dosis).
Los diagnósticos más frecuentes de las vacunas colocadas (Moderna, Pfizer y Sinopharm) fueron: reacción local con o sin fiebre, el síndrome pseudogripal, la cefalea, mialgias, artralgias, astenia, escalofríos y la alergia.