Se detectaron al menos dos casos positivos de coronavirus que están relacionados al Mercado Norte. Por ello, el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) dispuso un cordón sanitario restrictivo para realizar test masivos a trabajadores, clientes y vecinos, por lo que la zona permanecerá cerrada por 48 horas.
Hay algunas versiones encontradas sobre quiénes son los dos casos confirmados. Uno de ellos es un empleado de un supermercado, que no estuvo yendo a trabajar debido a sus síntomas.
La segunda persona, según autoridades del COE, es una clienta habitual del mismo lugar. Sin embargo, el dueño del comercio lo negó e indicó que se trata de una mujer que trabaja en otro local del Mercado.
+ MIRÁ MÁS: Caminatas recreativas: quienes no respeten las medidas serán detenidos
Por ello, es clave la investigación epidemiológica que se está realizando con más de 50 profesionales de la salud, personal de seguridad y logística. La clave es determinar con exactitud las funciones de cada uno, sus contactos y posibles relaciones, para evitar la propagación del virus.
En busca de los nexos
El primer caso detectado de coronavirus se trata de un joven empleado de un supermercado que, según le confió el dueño a El Doce, “hace 11 días que no va a trabajar”.
“Este chico llegó una mañana con fiebre y el encargado lo mandó directamente a que se vaya a su casa”, relató el comerciante. Y agregó que al trabajador le realizaron el hisopado en el Hospital Tránsito Cáceres de Allende, pero que el resultado demoró más de lo esperado.
“Cuatro días después, como no le daban el resultado, tuvo que regresar y le volvieron a hacer el test”, relató además el dueño del supermercado y explicó que, hace aproximadamente una semana, le avisaron que había dado positivo.
“Al primer test le dijeron que se lo habían perdido”, se quejó sobre la tardanza en la atención a su empleado. Sin embargo, desde el COE negaron esa versión y, en cambio, indicaron que “hubo que repetirlo porque la primera muestra no había salido bien”.
De todas maneras, tanto el dueño del supermercado como las autoridades del COE coincidieron en que el joven infectado no fue a trabajar desde el primer día en que tuvo síntomas.
El segundo caso
El Centro de Operaciones de Emergencias informó que el segundo caso positivo surgió tras un test que se realizó una mujer en el Hospital Misericordia. Se trata de una empleada doméstica que no estaba yendo a trabajar debido a la situación actual pero que, en cambio, explicó que es clienta habitual del mismo supermercado en el que trabaja el joven infectado.
Eso hizo que se establezca una probabilidad de relación entre los dos casos y se inicie el operativo en el Mercado Norte. De todas maneras, según la reconstrucción de los hechos, el contacto entre ambos habría sido a principios de mayo.
“La mujer dijo que sus únicas salidas fueron para comprar en este comercio”, explicaron desde el COE a El Doce. Sin embargo, el dueño del supermercado dio una versión distinta: “No es una clienta, nada que ver. Es una empleada de otro puesto del Mercado”.
+ MIRÁ MÁS: Lo que analiza el COE para habilitar correr y andar en bici
Para despejar las dudas, en toda la zona se están realizando cientos de test tanto a los clientes que estaban presentes esta mañana como a todos los trabajadores. Los resultados serán determinantes para saber si hay circulación del virus o sólo se trató de dos casos aislados.
“Es un testeo preventivo. En 48 horas van a estar los resultados. Si hay algún caso positivo, el COE nos va a indicar cómo proceder. Si no pasa nada, el lunes vamos a volver a trabajar normalmente”, aseguró a este medio Fabián Lattanzi, gerente del Mercado Norte.