• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DoceActualidad

Coronavirus en el Hospital Rawson: aislaron a 18 agentes de salud y cerraron una sala de internación

Son 8 médicos y 10 enfermeros que dieron positivo. La primera hipótesis que manejan es que resultaron contagiados por una paciente con alta carga viral.

04 de agosto 2020, 18:51hs
Aislaron a un equipo de 18 personas del área de salud por tener coronavirus.
Aislaron a un equipo de 18 personas del área de salud por tener coronavirus.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

El aumento de casos diarios de coronavirus sigue preocupando a las autoridades sanitarias en Córdoba. En las últimas horas, se conoció que un equipo de salud de 18 agentes, entre ellos 8 médicos y 10 enfermeros, del Hospital Rawson dio positivo en Covid-19.

El director de la institución, Miguel Díaz, explicó a El Doce que "probablemente se contagiaron en el pabellón 6, en un procedimiento invasivo a una paciente". Luego de revisar los circuitos de atención, creen que pudo haber sucedido lo que se denomina efecto "super-esparcidora".

 + MIRÁ MÁS: Oncativo: el intendente interino también tiene coronavirus

Esto significa que hay pacientes que "tienen mucha carga viral en su aparato respiratorio". Al realizar "operativos invasivos en la vía aérea, como una intubación orotraqueal, puede aerosorizar partículas y exponer al personal de salud al contagio", a pesar de que cuenten con el equipo de protección personal. 

Video Placeholder

Díaz agregó que estas personas infectadas "eliminan mucha cantidad de virus, que se supone son el 20 por ciento de las personas afectadas de Covid-19, pero que son responsables del 80 por ciento de los contagios".

El operativo en el Hospital Rawson

Ante esta situación que alarmó al centro de salud, se procedió al aislamiento del equipo que resultó positivo en coronavirus -trasladados a centros intermedios-. Solo una médica debió ser internada, pero se encuentra en buen estado, según indicó Miguel Díaz. También harán un seguimiento de los contactos estrechos para evitar la propagación del virus.

Además, cerraron de forma preventiva el pabellón 6: "Haremos una investigación y controlaremos fundamentalmente todos los gases medicinales y climatización del pabellón".

El primer caso positivo del personal de salud

Un enfermero (42) fue diagnosticado con coronavirus a principios del mes de julio. Trabaja en una de las salas de internación con pacientes con Covid-19 en el Hospital Rawson. Comenzó con dolor de garganta y tos el 28 de junio por la tarde cuando se encontraba trabajando en el sanatorio Parque de barrio San Vicente.

Al día siguiente, es decir, el 29 de junio se presentó en el centro de salud provincial para que le realizaran el hisopado ante los síntomas. Sin embargo, el análisis dio negativo. De todas formas, fue obligado a aislarse en su casa. Volvieron a hisoparlo y el resultado fue positivo de Covid-19.

Leé también

Tras la intervención de los vecinos, la policía trasladó al sujeto a la Unidad Judicial. (Foto: David Paszucki/Radio Continental)

Vecinos detuvieron a un ladrón que robó un celular en el centro de Córdoba

Nahir Galarza cuando tenía 16 años.

Nahir Galarza denunció un ataque en manada y acusó a Fernando Pastorizzo

Lo más leído

1

Subió el plazo fijo: cuánto paga cada banco al invertir $1 millón a 30 días

2

Hallaron un cuerpo decapitado en un descampado de Córdoba y profundizan los rastrillajes

3

El misterio del cuerpo decapitado en Córdoba: cómo fue el hallazgo y el avance de la investigación

4

Un hombre murió tras ser atropellado por un auto en plena Circunvalación

5

Detuvieron a policías federales en Córdoba: los acusan de robar $35 millones en un falso allanamiento

Temas de la nota

hospital RawsoncoronavirusMédicosenfermeros

Más notas sobre Actualidad

Nubes y probabilidad de lloviznas para el último finde de agosto: el pronóstico para Córdoba

Nubes y probabilidad de lloviznas para el último finde de agosto: el pronóstico para Córdoba

Mató a su amiga apúñaladas y luego la atropelló.

Mató a su amiga a puñaladas, la atropelló y huyó: la condena que recibió

Jubilados que tienen pluriempleo en Córdoba

Cada vez más jubilados trabajan después de los 65 porque la plata no alcanza: “No puedo subsistir”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • “Soplanuca”: Levinton se burló de cómo un participante encaró a Maju Lozano y ella lo defendió
  • Mató a su amiga a puñaladas, la atropelló y huyó: la condena que recibió
  • “Si se salvaba era un milagro”: el fuerte relato de un testigo del atropello fatal en Circunvalación
  • Las Leonas van por otra estrella: cuándo juegan la final del Mundial 2026 ante Países Bajos y dónde verla

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial