• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Javier Milei
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Coronavirus en el Hospital Rawson: aislaron a 18 agentes de salud y cerraron una sala de internación

Son 8 médicos y 10 enfermeros que dieron positivo. La primera hipótesis que manejan es que resultaron contagiados por una paciente con alta carga viral.

04 de agosto 2020, 18:51hs
Aislaron a un equipo de 18 personas del área de salud por tener coronavirus.
Aislaron a un equipo de 18 personas del área de salud por tener coronavirus.
Seguinos en Google

El aumento de casos diarios de coronavirus sigue preocupando a las autoridades sanitarias en Córdoba. En las últimas horas, se conoció que un equipo de salud de 18 agentes, entre ellos 8 médicos y 10 enfermeros, del Hospital Rawson dio positivo en Covid-19.

El director de la institución, Miguel Díaz, explicó a El Doce que "probablemente se contagiaron en el pabellón 6, en un procedimiento invasivo a una paciente". Luego de revisar los circuitos de atención, creen que pudo haber sucedido lo que se denomina efecto "super-esparcidora".

 + MIRÁ MÁS: Oncativo: el intendente interino también tiene coronavirus

Esto significa que hay pacientes que "tienen mucha carga viral en su aparato respiratorio". Al realizar "operativos invasivos en la vía aérea, como una intubación orotraqueal, puede aerosorizar partículas y exponer al personal de salud al contagio", a pesar de que cuenten con el equipo de protección personal. 

Video Placeholder

Díaz agregó que estas personas infectadas "eliminan mucha cantidad de virus, que se supone son el 20 por ciento de las personas afectadas de Covid-19, pero que son responsables del 80 por ciento de los contagios".

El operativo en el Hospital Rawson

Ante esta situación que alarmó al centro de salud, se procedió al aislamiento del equipo que resultó positivo en coronavirus -trasladados a centros intermedios-. Solo una médica debió ser internada, pero se encuentra en buen estado, según indicó Miguel Díaz. También harán un seguimiento de los contactos estrechos para evitar la propagación del virus.

Además, cerraron de forma preventiva el pabellón 6: "Haremos una investigación y controlaremos fundamentalmente todos los gases medicinales y climatización del pabellón".

El primer caso positivo del personal de salud

Un enfermero (42) fue diagnosticado con coronavirus a principios del mes de julio. Trabaja en una de las salas de internación con pacientes con Covid-19 en el Hospital Rawson. Comenzó con dolor de garganta y tos el 28 de junio por la tarde cuando se encontraba trabajando en el sanatorio Parque de barrio San Vicente.

Al día siguiente, es decir, el 29 de junio se presentó en el centro de salud provincial para que le realizaran el hisopado ante los síntomas. Sin embargo, el análisis dio negativo. De todas formas, fue obligado a aislarse en su casa. Volvieron a hisoparlo y el resultado fue positivo de Covid-19.

Leé también

Tras la intervención de los vecinos, la policía trasladó al sujeto a la Unidad Judicial. (Foto: David Paszucki/Radio Continental)

Vecinos detuvieron a un ladrón que robó un celular en el centro de Córdoba

Nahir Galarza cuando tenía 16 años.

Nahir Galarza denunció un ataque en manada y acusó a Fernando Pastorizzo

Lo más leído

1

Cortes de calles en cuatro puntos de Córdoba desde este lunes: los desvíos para autos y colectivos

2

Primera semana de febrero con calor en Córdoba: qué día vuelve a llover

3

Primera chofer de Coniferal: quién era la mujer que murió junto a su esposo en un choque en Córdoba

4

Atraparon a “Pepita la Pistolera”: tiene 22 años, antecedentes y fue filmada a los tiros en la calle

5

Fatal choque en Córdoba: una pareja que iba en un Clío murió tras ser embestida por una Hilux

Temas de la nota

hospital RawsoncoronavirusMédicosenfermeros

Más notas sobre Actualidad

Los operativos se desplegaron en los barrios Monja Sierra, Nuevo Progreso y Policial Anexo.

Cayeron cuatro dealers en Córdoba: le vendían droga a menores frente a una iglesia evangélica

Las aprehensiones se dieron en el marco de allanamientos de la Policía.

Tres menores detenidos por la joven baleada por la espalda: su cuadro es irreversible

La Municipalidad dispuso interrupciones de tránsito por obras.

Cortes de calles en cuatro puntos de Córdoba desde este lunes: los desvíos para autos y colectivos

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • “No somos vedetongas”: los mensajes de Juez, Bornoroni y De Loredo tras el discurso de Llaryora
  • Cayeron cuatro dealers en Córdoba: le vendían droga a menores frente a una iglesia evangélica
  • Tres menores detenidos por la joven baleada por la espalda: su cuadro es irreversible
  • Horóscopo de Piscis de hoy: lunes 2 de febrero de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial