El aumento de casos y la situación sanitaria de la provincia tiene todo tipo de consecuencias. El sistema sanitario se preparó durante los últimos seis meses para estas semanas. Con un nivel de ocupación de las camas críticas para adultos en un 53.6 por ciento Córdoba todavía puede dar respuesta a los contagios diarios.
Mientras no haya una vacuna, el aislamiento y los testeos representan la herramienta más eficiente para frenar la cadena de contagio. Por eso, la demora en el resultado es un problema grave en la lucha contra el COVID-19.
En Córdoba, el 70 por ciento del procesamiento de las muestras la realiza el Laboratorio Central, el resto las procesan el CEPROCOR y varios laboratorios privados de la ciudad.
+ MIRÁ MÁS: Denuncian que una vacuna cordobesa no recibe apoyo del Estado
Las demoras provocadas en las últimas semanas tuvieron varias causas: falta de insumos, de recursos humanos y de la sistematización de los procesos para acelerar el resultado. Según los datos oficiales entre el 2 y el 8 de agosto, la demora del resultado era, promedio, de 4.84 días. Ese tiempo aumentó hasta 9.38 días entre el 11 y el 17 de septiembre.
Las autoridades sanitarias de la provincia aseguran que el problema fue puntual y ya está solucionado.
“Actualmente la demora sigue siendo de 48 a 72 horas, un tiempo de respuesta oportuna y por supuesto lo que nunca se demoró son los casos graves o críticos o que requieran tener un resultado inmediato”, explica la Secretaria de prevención y promoción de la Salud, Gabriela Barbas y agrega que las demoras de las últimas semanas “ya están resueltas, estuvo vinculado a que los reactivos comerciales se demoraron en el ingreso al país, sumado a que parte de la aparatología se había roto entonces tuvimos que mandar a reparar y eso hizo una demora inusual”.
+ VIDEO: La entrevista a la Secretaria de prevención y promoción de la Salud, Gabriela Barbás:
Gabriela Barbás remarcó además la importancia de no concurrir a trabajar con síntomas y avisar a todos los contactos estrechos para que también puedan aislarse y cortar la cadena de contagios.
“Si yo estoy con sintomatología, no debo concurrir a trabajar, debo llamar al 0800 o ir a mi médico de cabecera, a al centro de salud más cercano y me tengo que quedar aislado hasta tener el resultado”, explica la autoridad sanitaria provincial y agrega: “Empiezo con sintomatología, consulto, me hisopan, yo me aíslo, aviso a mis contactos estrechos que tuve en las últimas 72 horas para que se aíslen preventivamente y espero mi resultado”.
Quiénes deben hisoparse
Todas aquellas personas que tengan dos o más síntomas compatibles con coronavirus: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, diarrea, vómitos, dolores musculares o pérdida repentina del gusto o el olfato.
Además, todos los contactos estrechos que sean personal esencial o sea parte de los grupos de riesgos: adultos mayores o personas con enfermedades graves o crónicas.
El resto de los contactos estrechos no se hisopan y deben realizar aislamiento estricto.
El contacto de contacto estrecho
Es el último grupo que las autoridades sanitarias de la provincia agregaron al protocolo de aislamiento. Se trata de la persona que tuvo contacto con otra persona que a su vez tuvo contacto con un caso positivo.
El aislamiento es menor, al menos siete días hasta que se realice un test serológico que determine si posee anticuerpos contra Covid-19. Si el resultado es negativo puede abandonar el aislamiento.