El Instituto Malbrán confirmó este martes la presencia en Argentina de una nueva cepa del coronavirus. Se trata de la que ya había sido localizada en Río de Janeiro en el mes de octubre. Fue luego de la secuenciación del genoma completo de la variante proveniente del linaje B.1.1.28.
+ MIRÁ MÁS: La organizadora de la fiesta de Cuesta Blanca: “No respetamos el protocolo porque nadie lo respeta”
Científicos argentinos ya habían alertado en las últimas horas sobre el descubrimiento de mutaciones del SARS-CoV-2 halladas en cinco muestras realizadas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires con variantes similares a las que se registraron en Sudáfrica y Río de Janeiro.
Lo único que faltaba para confirmarlo era secuenciar el genoma completo para determinar si se trataba, efectivamente de una de esas variantes.
"Cuando se produce una pandemia como la de COVID-19, conocer el genoma del agente infeccioso responsable proporciona información con gran relevancia para los investigadores. Les permite identificar qué es lo que causa la enfermedad, conocer su origen y evolución con el tiempo o desarrollar estrategias terapéuticas para hacerle frente", remarcó a Infobae la directora científico-técnica del Instituto Malbrán, Claudia Perandones.
Cabe recordar que esta variación del coronavirus es 70 veces más infecciosa y afecta principalmente a la población joven, y ya fue detectada también en Canadá e Inglaterra.
+ VIDEO: La explicación de Pascual Fidelio sobre la cepa: