En un comunicado difundido por las redes sociales, el Consejo de Médicos de la Provincia Córdoba advirtió que la situación sanitaria como consecuencia de la pandemia por Covid-19 expone al sistema de salud a un “riesgo de colapso”. Aseguran que las instituciones médicas están “desbordadas”.
Consideran que el retorno a la vida normal que pretende hoy la sociedad “no solo es difícil, sino altamente riesgoso”. Señalaron que la situación en los centros de salud hoy es con “terapias al límite y el personal médico con un cansancio extremo”. “En ese marco, los médicos seguimos batallando, al límite de nuestras fuerzas”, dice el texto.
“Le solicitamos al gobernador de la Provincia una audiencia para analizar la situación de los médicos en Córdoba, sus condiciones laborales, que incluyen desde su equipamiento, remuneraciones y hasta horas de descanso. El equipo humano es estratégico. Cada médico que se enferma o peor aún, que pierde su vida, son pacientes que se quedan sin quien los cuide. El equipo de salud es irremplazable”, reza el comunicado.
Falta empatía
En diálogo con ElDoce.tv, Andrés De León, presidente del Consejo de Médicos de la Provincia Córdoba, consideró que “hoy no hay empatía con los agentes de salud. Nadie les pide que no trabajen, apenas pedimos que se cuiden con las medidas de protección básicas y fáciles”.
+ MIRÁ MÁS: Una joven médica cordobesa fue internada: “Es mi segunda infección de COVID-19”
El médico calificó de “extrema gravedad” la situación sanitaria actual y reprochó que las decisiones políticas “se toman desde una sola posición". “Así no vamos bien y no nos queda mucho resto”, se lamentó.
De León informó que hasta el viernes de la semana pasada había 820 agentes de salud contagiados de coronavirus y que ya son 14 los profesionales médicos fallecidos a causa de la enfermedad en la provincia de Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: El caso de Solange Musse llegará a la Corte Suprema
“Más de 10 profesionales se contagian por día afrontando sus tareas. Se vive con estrés, están realmente angustiados y agotados”, dijo De León, y agregó: “En Río Tercero, por ejemplo, los dos jefes de terapia están internados por Covid-19 y sus reemplazos los hacen profesionales que no tienen esa especialización de intensivistas”.
Las otras enfermedades
“Hoy las terapias tienen el 95% de pacientes con Covid-19, o sea, con internaciones ocupadas con una sola enfermedad”, relató el médico.
+ MIRÁ MÁS: Con el IFE pusieron un comedor: ahora necesitan ayuda para continuar
“Lamentablemente, se va a morir más gente que otros años por recaídas de cáncer y ACV. Y vamos a ver en los próximos años un fuerte aumento de patologías coronarias a raíz de la falta de atención durante estos meses. Claro que las otras enfermedades existen, pero no las podemos atender como corresponde”, dijo compungido.
De León expresó su preocupación por la situación actual porque “no se desocupan las camas críticas y, si se desocupan, es por fallecimientos. Encima, esas camas que quedan libres se ocupan en el mismo día con otros contagiados de gravedad”.