• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El crimen de Sebastián
  • Tragedia del Clio
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DoceActualidad

Coronavirus: los médicos de Córdoba advierten que hay "riesgo de colapso"

Alertan por una situación de "gravedad extrema" en el sistema de salud: con las terapias al límite y el personal médico con un cansancio extremo.

28 de octubre 2020, 17:42hs
Los agentes de salud advierten que la situación en los hospitales y clínicas es crítica. (Foto: La Voz)
Los agentes de salud advierten que la situación en los hospitales y clínicas es crítica. (Foto: La Voz)
Seguinos en Google

En un comunicado difundido por las redes sociales, el Consejo de Médicos de la Provincia Córdoba advirtió que la situación sanitaria como consecuencia de la pandemia por Covid-19 expone al sistema de salud a un “riesgo de colapso”. Aseguran que las instituciones médicas están “desbordadas”.

Consideran que el retorno a la vida normal que pretende hoy la sociedad “no solo es difícil, sino altamente riesgoso”. Señalaron que la situación en los centros de salud hoy es con “terapias al límite y el personal médico con un cansancio extremo”. “En ese marco, los médicos seguimos batallando, al límite de nuestras fuerzas”, dice el texto.

Coronavirus: los médicos de Córdoba advierten que hay "riesgo de colapso"
Coronavirus: los médicos de Córdoba advierten que hay "riesgo de colapso"

“Le solicitamos al gobernador de la Provincia una audiencia para analizar la situación de los médicos en Córdoba, sus condiciones laborales, que incluyen desde su equipamiento, remuneraciones y hasta horas de descanso. El equipo humano es estratégico. Cada médico que se enferma o peor aún, que pierde su vida, son pacientes que se quedan sin quien los cuide. El equipo de salud es irremplazable”, reza el comunicado.

Falta empatía

En diálogo con ElDoce.tv, Andrés De León, presidente del Consejo de Médicos de la Provincia Córdoba, consideró que “hoy no hay empatía con los agentes de salud. Nadie les pide que no trabajen, apenas pedimos que se cuiden con las medidas de protección básicas y fáciles”.

+ MIRÁ MÁS: Una joven médica cordobesa fue internada: “Es mi segunda infección de COVID-19”

El médico calificó de “extrema gravedad” la situación sanitaria actual y reprochó que las decisiones políticas “se toman desde una sola posición". “Así no vamos bien y no nos queda mucho resto”, se lamentó.

De León informó que hasta el viernes de la semana pasada había 820 agentes de salud contagiados de coronavirus y que ya son 14 los profesionales médicos fallecidos a causa de la enfermedad en la provincia de Córdoba.

+ MIRÁ MÁS: El caso de Solange Musse llegará a la Corte Suprema

“Más de 10 profesionales se contagian por día afrontando sus tareas. Se vive con estrés, están realmente angustiados y agotados”, dijo De León, y agregó: “En Río Tercero, por ejemplo, los dos jefes de terapia están internados por Covid-19 y sus reemplazos los hacen profesionales que no tienen esa especialización de intensivistas”.

Las otras enfermedades

“Hoy las terapias tienen el 95% de pacientes con Covid-19, o sea, con internaciones ocupadas con una sola enfermedad”, relató el médico.

+ MIRÁ MÁS: Con el IFE pusieron un comedor: ahora necesitan ayuda para continuar

“Lamentablemente, se va a morir más gente que otros años por recaídas de cáncer y ACV. Y vamos a ver en los próximos años un fuerte aumento de patologías coronarias a raíz de la falta de atención durante estos meses. Claro que las otras enfermedades existen, pero no las podemos atender como corresponde”, dijo compungido.

De León expresó su preocupación por la situación actual porque “no se desocupan las camas críticas y, si se desocupan, es por fallecimientos. Encima, esas camas que quedan libres se ocupan en el mismo día con otros contagiados de gravedad”.

Leé también

El cementerio San Vicente, uno de los destinos donde descansan fallecidos por coronavirus.

Coronavirus: el cementerio San Vicente sumó más fosas y aumentan las cremaciones

10 pacientes debieron ser internados en Córdoba en la última jornada.

Coronavirus en Córdoba: aumento de casos en un día y el total se acerca a 80 mil en la provincia

Lo más leído

1

Manejaba en zigzag por la ruta y dio un resultado exorbitante en el test de alcoholemia: “No podía ni hablar”

2

Luna, tras recibir el alta por el balazo que la dejó parapléjica: “Me arruinaron la vida”

3

Un patrullero que perseguía una camioneta volcó en pleno centro de Córdoba: dos detenidos

4

Horror en Neuquén: un bebé de un año y medio murió tras ser hallado en un balde con agua

5

Del secuestro a la desaparición planificada: el misterio y las claves del caso de Tania Suárez

Por Agustina Álvarez

Temas de la nota

coronavirusMédicosColapsoAdvertencia

Más notas sobre Actualidad

Joven de 14 años abatido por la Policía en Buenos Aires. (Foto: gentileza La realidad on line).

Intentaron robarle a un policía y uno de los asaltantes murió en el tiroteo

Martes con mejoras en el tiempo: el pronóstico para Córdoba

Martes con mejoras en el tiempo: el pronóstico para Córdoba

El operativo se realizó en la ruta 11, en Mar del Plata.

Manejaba en zigzag por la ruta y dio un resultado exorbitante en el test de alcoholemia: “No podía ni hablar”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Intentaron robarle a un policía y uno de los asaltantes murió en el tiroteo
  • Manejaba en zigzag por la ruta y dio un resultado exorbitante en el test de alcoholemia: “No podía ni hablar”
  • Mirtha Legrand celebró sus 99 años: fiesta rosa, torta de tres pisos y pura emoción
  • Del secuestro a la desaparición planificada: el misterio y las claves del caso de Tania Suárez

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial