A la espera de la llegada de las vacunas contra el Covid-19, la Provincia de Córdoba se prepara para iniciar la campaña de vacunación lo antes posible. Este viernes, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, vino a la ciudad para diagramar junto a las autoridades provinciales el esquema para la vacunación masiva contra el coronavirus.
+ MIRÁ MÁS: Ginés y la vacuna rusa contra el COVID-19: “La vacunación va a empezar antes de fin de año.
En principio, de las 150 mil dosis de la vacuna rusa que llegarán al país, 13 mil serían para Córdoba, que ya prepara una logística muy extensa para colocarlas de manera voluntaria y gratuita a toda la población.
El plan para vacunar
Unas 5500 personas ya se reclutaron de manera voluntaria y ya se encuentran capacitados para aplicarla. Se trata de enfermeros y estudiantes avanzados de distintas carreras médicas que transitan el último tramo.
+ VIDEO El plan de inmunización contra el coronavirus que prepara la provincia:
La Capital estará dividida en 7 zonas, con 35 vacunatorios. Cada uno de ellos tiene capacidad para aplicar 700 vacunas diarias, por lo que, si estuvieran disponibles, se podrían colocar un total de 24,500 dosis por día. Cada célula contará con apoyo logístico y personal para la carga de datos y seguimiento para la aplicación de la segunda dosis a los 21/28 días (según vacuna que se aplique).
En el Complejo Feriar se instalará uno de los centros más grandes de la ciudad. El resto estarán ubicados en escuelas e instituciones públicas provinciales (dispensarios y otros centros dependiendo el municipio).
Vacunación a domicilio
Se realizarán operativos de colocación de dosis a domicilio para el caso de los geriátricos y las cárceles. Lo mismo sucederá para los electrodependientes.
La vacunación es gratuita, voluntaria (aún para grupos de riesgo) y será de aplicación exclusiva del Estado provincial, es decir que no se venderá en farmacias ni se utilizará la red de vacunatorios ni de clínicas privadas. Solo la Provincia garantizará la distribución.