Pasan los días, los estudios sobre el coronavirus avanzan y la información se renueva. Pero los cambios ocurren también a nivel mundial: en las últimas horas, la OMS (Organización Mundial de la Salud) dijo que es “muy inusual” que los asintomáticos puedan contagiar.
Ahora, el ministerio de Salud de la Nación actualizó la definición de “caso sospechoso” teniendo en cuenta la situación particular que atraviesa el país. Lo hizo en base a cuatro criterios.
+ MIRÁ MÁS: Récord de muertes por coronavirus en Argentina: ninguna en Córdoba
El primero y más destacado es que ya no hace falta tener fiebre. En cambio, serán considerados sospechosos de COVID-19 quienes tengan dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5 ºC o más; tos; dolor de garganta; dificultad respiratoria; falta de olfato o gusto sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico.
Es decir, si una persona tiene tos y dolor de garganta, pero no fiebre, igual será tratado como sospechoso de coronavirus.
A lo explicado debe agregarse el hecho de que esa persona haya estado en los últimos 14 días en contacto con pacientes confirmados de COVID-19; tenga antecedente de viaje internacional; o un historial de viaje o residencia en nuestro país en zonas de transmisión local (como lo es actualmente la Ciudad de Córdoba).
También serán casos sospechosos de coronavirus quienes presenten dos o más de los síntomas destacados y además residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada como “penitenciarías, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños; o sea personal esencial; y también personas que residan en barrios populares o pueblos originarios”, explicaron las autoridades de salud.
El segundo criterio de sospecha de COVID-19 es “toda persona que presente dos o más de los síntomas descriptos y requiera internación, independientemente del nexo epidemiológico”.
+ MIRÁ MÁS: Bares y restaurantes, a punto de reabrir en el interior
El tercer criterio implica que deberá considerarse como caso sospechoso a toda persona que sea contacto estrecho de caso confirmado de Covid-19 y presente aunque sea uno de estos síntomas: fiebre, tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia de reciente aparición.
Por último, el cuarto criterio explica que debe sospecharse de coronavirus en todos los pacientes que presenten falta de olfato o gusto de reciente aparición y sin otra etiología definida, pese a que no tengan ningún otro síntoma.