• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Conflicto docente
  • Tiempo
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DoceActualidad

Coronavirus y vacunas: la contundente respuesta sobre el supuesto magnetismo

Alicia Cámara, viróloga de la UNC, desmintió las fake news sobre los posibles efectos adversos de las vacunas contra el coronavirus.

10 de junio 2021, 09:12hs
Avanza la campaña de vacunación en Argentina y se viralizan desinformaciones
Avanza la campaña de vacunación en Argentina y se viralizan desinformaciones
Seguinos en Google

En medio de una campaña de vacunación que se intensificó en las últimas semanas en Argentina, surgen mensajes que pueden ser engañosos o directamente falsos al hablar sobre los efectos secundarios.

En los útlimos días, se viralizaron imágenes y videos de personas que aseguraban que tras aplicarse una dosis de la vacuna contra el Covid tuvieron un efecto adverso de magnetismo en los brazos.

Sin embargo, diferentes científicos y especiliastas, rápidamente salieron a desmentir la supuesta idea de que las vacunas podrían contener metales magnéticos o bien una cantidad de material suficiente para que una persona quede imantada.

En ese sentido, Alicia Cámara, investigadora del Instituto de Virología de la UNC, agregó en Arriba Córdoba sobre las imágenes que  “nada de eso es cierto” y que “no es científico ni serio”.

+ MIRÁ MÁS: Subieron los indicadores del Covid-19 en Córdoba: cuáles son los barrios con más contagios

La viróloga dio un contundente mensaje  sobre esto: “Lo que pedimos a los medios de comunicación y a los agentes sanitarios de difundir que estas cosas son ciertas y recomendar qué lecturas leer para que la gente esté segura”.

Y agregó que es importante que todos colaboremos: “La gente está tan asaltada con un montón de malas noticias que lo único que hacen es entorpecer el camino de la vacunación”.

Sobre los posibles efectos que pueden llegar a producir la vacuna, Cámara aseguró que “en general no producen nada, pero que también es probable que algunas personas tengan decaimiento y fiebre”.

Además, la profesional advirtió que todas las vacunas son buenas y que todas son recomendadas para colocarse. Y en el caso de que alguna persona tenga una un problema preexistente, se debe consultar al médico de cabecera antes de colocársela.

El Subcomité COVID-19 del Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas advierte que el dolor de cabeza, la fatiga, los dolores musculares y los escalofríos, es decir, los síntomas de la gripe son comunes en los primeros días de la vacunación y ocurren especialmente en los menores de 55 años. La mayoría son de leves a moderados y se pasan a los pocos días sin correr riesgo la persona.

+ VIDEO: La palabra de la viróloga Alicia Cámara

Video Placeholder

Leé también

La Legislatura aprobó el proyecto que autoriza la compra de vacunas.

Córdoba podrá negociar la compra de vacunas contra el Covid-19

La provincia sumó 39 fallecimientos a causa de la enfermedad.

Pico máximo: Córdoba superó el 85% de camas ocupadas por Covid-19

Noelia estudiaba enfermería y tenía un hijo de 10 años. Foto: Facebook

El desesperado pedido de una mujer antes de fallecer por Covid: “Me están dejando morir”

Lo más leído

1

“Me gustaría...”: se supo qué le dijo Ángel al juez dos meses antes de su muerte en Comodoro Rivadavia

2

Un dato clave en la muerte de Ángel complica a la madre y al padrastro: qué reveló el parte médico

3

Tragedia en Córdoba: un joven de 23 años murió tras reventarse la goma de su moto

4

Conmoción: un camarógrafo cordobés murió tras descompensarse durante una maratón

5

Tragedia en Córdoba: chocaron una ambulancia y una camioneta y murió un hombre

Temas de la nota

coronavirusVacunasFake News

Más notas sobre Actualidad

Accidente fatal en Villa María.

Tragedia en Córdoba: un joven de 23 años murió tras reventarse la goma de su moto

Un dato clave complica a la madre.

Un dato clave en la muerte de Ángel complica a la madre y al padrastro: qué reveló el parte médico

Un reconocido camarógrafo murió durante una maratón en Villa de Merlo.

Conmoción: un camarógrafo cordobés murió tras descompensarse durante una maratón

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Ricky Martin hizo delirar a Córdoba: clásicos inoxidables, dedicatoria especial y una promesa
  • Un comienzo electrizante: Ricky Martin desató la locura desde el primer segundo en Córdoba
  • Tragedia en Córdoba: un joven de 23 años murió tras reventarse la goma de su moto
  • Valentina Márquez brilló en el Kempes antes del show de Ricky Martin

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial