Por la estación del año, el calor y la humedad, Córdoba llegó a un punto en el que el dengue está conviviendo con el coronavirus. La particularidad de ambas patologías es que presentan síntomas y efectos similares, aunque hay diferencias y es muy importante saber distinguirlas.
Por un lado hay que destacar que el COVID-19 es una enfermedad respiratoria que se transmite por el contacto entre personas. En cambio, el dengue es transmitido por las picaduras del mosquito Aedes Aegypti.
Principales síntomas
En caso del coronavirus los síntomas más comunes son fiebre, tos, fatiga, malestar general, pérdida del olfato y gusto, secreción nasal, dolor de cabeza, dolor al tragar, diarrea, dificultades para respirar y neumonía.
+ MIRÁ MÁS: 16.000 alumnos volvieron a clases presenciales
Mientras que el dengue suele manifestarse a través de fiebre, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; nauseas, vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y/o sangrado de nariz y encías.
La principal diferencia es que el dengue no presenta cuadros respiratorios ni neumonías, como sí lo hace el COVID-19.
Testeos municipales
La Municipalidad de Córdoba informó que quienes tengan síntomas compatibles con coronavirus pueden acudir a testearse de lunes a viernes (excepto los feriados) a los puestos fijos que funcionan en los 12 CPC, las tres Direcciones de Especialidades Médicas, el Hospital Príncipe de Asturias de Villa El Libertador y el Infantil de Alta Córdoba.
Mientras que en el Buen Pastor los testeos se realizan sólo de viernes a domingo, de 18 a 21 horas.