El documento que ordena el “corte operativo” del servicio de energía eléctrica en la locación donde desde hace 37 años funciona la discoteca Juan Boliche, indignó a Rafael Giordano. El dueño del boliche decidió escribirle una carta pública al gobernador Juan Schiaretti y la publicó en las redes sociales.
“¿Vale la pena seguir intentando?”, se pregunta Rafael Giordano, propietario del tradicional espacio ubicado en Villa Allende Parque. EPEC cortó el suministro de luz por una deuda acumulada durante este 2021 y fue la gota que rebasó el vaso de la paciencia del empresario.
+ MIRÁ MÁS: Acoso sexual: recibió mensajes violentos y amenazantes por WhatsApp
“Es una acumulación de indignación”, explicó el dueño del local en una entrevista con ElDoce.tv. La suma de causas durante más de un año derivó en un duro texto dirigido al gobernador Schiaretti que compartió en las redes sociales del boliche.
+ La publicación en Instagram:
“Lo que no puedo entender es el ninguneo al que hemos sido sometidos, al olvido, al desinterés por parte del Estado Provincial por todo lo que tenga que ver con la cultura, el ocio y el esparcimiento”, dice la publicación, y agrega: “No te pido ningún regalo, ninguna dadiva, menos que sientas lástima. Si, te pido un gesto”.
Luego, el texto eleva el tono: “No pretendo como la mayoría de los que estamos vinculados a esta actividad, que le quites un plato de comida a quien realmente lo necesita. Lo único que te pido, y está a tu alcance, es que no nos sigas castigando, humillando, demostrando el desprecio como has hecho hasta ahora”.
Sin respuestas
Rafael Giordano es actualmente el secretario de la Federación Argentina de Discotecas y vicepresidente de la Cámara de Salones de Fiesta de la provincia. Hace un tiempo también fue presidente de la Cámara de Discotecas de la provincia. En diálogo con ElDoce.tv, relató la seguidilla de “ninguneos” por parte del Gobierno provincial.
“En marzo de 2020 nos dirigimos a las autoridades solicitándoles una reunión para ver nuestra situación, pero nunca nos respondieron, no fuimos escuchados y nunca el Estado provincial apoyó ninguna de nuestras sugerencias. Nada de nada”, afirmó.
Y ahora llegó el momento que no pensó que llegaría: “Vinieron de EPEC y cortaron la luz. Este año no pude pagar ninguna de las facturas que llegaron. Pero no es una cuestión de montos de dinero, es una cuestión de actitud”.
“Siempre fueron oídos sordos, ninguneo y falta de apoyo absoluto. Pedimos colaboración en cuanto a los servicios o los impuestos. No me regalés nada pero postergame los pagos, o sacá una línea de créditos con una tasa favorable pero dejá de machacarnos hasta fundirnos”, dijo, claramente enojado.
El boliche cerró sus puertas en marzo de 2020 cuando se instauró la cuarentena estricta. Por sus características, el local no pudo readecuarse a bar o restaurante para funcionar y su dueño optó por mantenerlo cerrado, creyendo que más pronto que tarde volvería a abrir.
“De Rentas te llaman por teléfono para decirte sobre la deuda del inmobiliario, las boletas siguen llegando y siempre con amenazas de que si no pagás, te cortan”, manifestó Giordano, quien pidió “un gesto” a las autoridades respecto a "los emprendedores, al cuentapropista, al pequeño empresario y al comerciante".
La versión de EPEC
Alfredo Camponovo, relacionista institucional de la empresa de energía de Córdoba, explicó el caso que reveló Giordano y dio su versión de los hechos. "Cuando se cerró todo en marzo del año pasado, el señor hizo uso del 'plan pandemia' de EPEC, para refinanciar la deuda que incluyó los meses de marzo a octubre de 2020. Estos planes dan la posibilidad de pagar la deuda en 30 cuotas de 1.615 pesos. Él podría haber diferido el pago de la primera cuota para agosto, pero no pudo hacerlo porque no tiene declarada su actividad en Rentas, que es una de las condiciones. Como no pudo diferir, pagó las cuotas 1,2 y 3. Hasta ahí estaba hecho, el problema es que después vinieron los meses post pandemia, a partir de octubre que son las que no pagó ni tampoco financió", explicó Camponovo.