El Gobierno de Córdoba anunció la convocatoria de los primeros voluntarios para combinar vacunas contra el coronavirus. En total serán 520 personas, las cuales deberán tener una dosis de AstraZeneca, Sinopharm o Sputnik V.
La investigación de la combinación evalúa la inmunogenicidad y seguridad del uso de dos dosis distintas de las vacunas contra el virus SARS-CoV-2, y compara esquemas de vacunación heterólogos y homólogos. El objetivo del estudio es contar con evidencia científica sólida que apoye la toma de decisiones en políticas de salud.
La decisión de la Provincia está relacionada con la demora de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna rusa. Ante la incertidumbre sobre cuándo se podrá resolver ese tema, Córdoba determinó el comienzo de la convocatoria a 520 voluntarios para combinar vacunas.
+ MIRÁ MÁS: Variante Delta: la decisión que tomó Córdoba para los viajeros contagiados
Según dio a conocer Laura González en Telenoche como anticipo, podrán participar quienes tengan cualquiera de las primeras dosis de las tres vacunas que hoy por hoy están siendo aplicadas en la provincia. Se trata de la Sinopharm, AstraZeneca y Sputnik V.
Como segunda dosis, serán aplicadas cualquiera de las cuatro vacunas disponibles, es decir las tres anteriormente nombradas más la de Moderna, que llegó a Córdoba hace un par de semanas. Quienes participen y reciban la segunda dosis combinada, tendrán un seguimiento por 28 días por parte de un equipo de salud, para documentar los efectos de la combinación de vacunas.
Aquellas personas mayores de 18 años que quieran participar del estudio, deberán inscribirse en el siguiente formulario: vacunacioncovid19.cba.gov.ar/Estudio.
+ VIDEO: los detalles, por Laura González:
Los requisitos:
- No haber tenido coronavirus.
- No podrán participar las embarazadas.
- Quienes tengan Sinopharm, no deben haber pasado más de cuatro semanas desde la primera dosis.
- En el caso de AstraZeneca y Sputnik V, no deben haber pasado más de ocho semanas desde la primera dosis.