En las últimas horas tomó notoriedad la declaración del diputado Andrés Celis Montt, que pidió evaluar la posibilidad de trasladar pacientes enfermos de COVID-19 desde Chile hacia Argentina. Este miércoles el oficialista habló con El Doce y fue más puntual: específicamente se refirió a Córdoba, Mendoza y Buenos Aires.
Chile ya cuenta con más de 184.000 casos positivos de coronavirus y más de 3.300 muertes. El gobierno de Sebastián Piñera optó por una cuarentena más relajada y ahora las cifras acorralan a un país con menos de la mitad de la población argentina: suma más de 5.000 contagios por día y esta semana renunció el ministro de Salud.
+ VIDEO: El diputado habló con Arriba Córdoba:
+ MIRÁ MÁS: El nuevo brote se habría generado por albañiles de Buenos Aires
Celis Montt admitió que el sistema de salud chileno, tanto público como privado, está al borde del colapso. “Hoy estamos a un 90 por ciento”, reconoció y reveló que quedan menos de 400 respiradores disponibles.
“La idea sería hacer un acuerdo con provincias como Buenos Aires, Mendoza y Córdoba en cuanto a que, si tienen capacidad y disponen de respiradores, podamos trasladar pacientes allá”, deslizó el diputado.
+ MIRÁ MÁS: Traslasierra: la madre y la tía del policía dieron positivo
“Es una idea humanitaria, siempre y cuando Argentina tenga lugar”, agregó además para explicar que por el momento no hay nada oficial.
La propuesta surgió luego de debatir el tema con autoridades de Salud de su país, que manifestaron la preocupación porque puede llegar un momento en el que, como sucedió en algunos puntos de Europa, tengan que decidir a quién le entregan una cama de cuidados intensivos.